Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1772
Ubicación
Iglesia parroquial de San Juan Bautista, Remolinos (Zaragoza), España
Dimensiones
192 x 96 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Remolinos
Ficha: realización/revisión
06 ene 2010 / 28 jun 2023
Inscripciones

Sn. Ambrosio (parte inferior).

Historia

La iglesia de San Juan Bautista de Remolinos, edificio barroco clasicista en cuyas pechinas se alojan los cuatro óvalos pintados sobre lienzo, lleva en su entablamento una inscripción que documenta la finalización del templo en 1782. No obstante, es posible que dichos óvalos fueran en origen concebidos para un lugar anterior, dada la reducida escala de las figuras, los problemas cronológicos de índole estilística que se plantean y la sospecha de que las pinturas originales fueron recortadas para adaptarlas al formato oval, perdiéndose así algunos elementos de la composición.

El comienzo de la atribución a Goya obedece a un hecho fortuito: en 1915 la pieza denominada San Agustín se desprendió de la pechina correspondiente y el párroco de la iglesia D. J. Pablo Aznárez junto con el sacerdote D. José Castro y Marcellán advirtieron semejanzas con las pinturas de Goya que conocieron en la cartuja de Aula Dei (Zaragoza). La llevaron a Zaragoza donde fue estudiada por expertos, entre ellos Javier García Julián quien publicó el conjunto en 1923 como autógrafo de Goya. En 1924 visitó Remolinos el pintor Zuloaga con la asociación artística "Amigos de Aragón", expertizándolas también como obra de Goya.

Análisis artístico

El conjunto formado por los cuatro óvalos de la iglesia parroquial de Remolinos son de indudable gusto rococó, si bien plenamente imbuido de la tradición barroca, como demuestran los movimientos y brillos de los paños, la aparatosidad de los gestos y el recurso de las nubes sobre las que flotan los personajes. El personaje denominado San Ambrosio se sienta sobre nubes, lleva mitra azulada bordada con flores y capa pluvial verde con vueltas rojas. El blanco de su vestidura brilla con intensidad y cae en pliegues que generan fuertes sombras. Destaca su severa mirada que dirige por encima del hombro mientras sujeta el libro sagrado y el báculo; parece ser ajeno a lo que el ángel que le acompaña señala en el libro.

En comparación con los Padres de la Iglesia pintados en las pechinas de la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel (Zaragoza), también atribuidos a Goya, se tiende a considerar a los de Remolinos más antiguos y menos evolucionados, sin perjuicio de que ambas series parten de los mismos modelos iconográficos.

La inscripción que encontramos bajo cada una de las cuatro figuras pudo haber sido añadida de forma apócrifa para facilitar una identificación que parece inadecuada desde el punto de vista de la ortodoxia iconográfica, al menos en los casos de San Jerónimo, que debería figurar como cardenal o como penitente, y de San Gregorio Magno, que debería ir revestido de pontífice. Tampoco es propio que San Agustín no lleve como atributo un corazón flameante. Por lo tanto es muy incierto que la intención inicial del autor fuera representar a los llamados Cuatro Padres de la Iglesia Latina, a pesar de que ningún estudioso haya cuestionado el asunto a excepción de Borrás, quien propone la posibilidad de que dos Padres sean obispos de la Iglesia Occidental y los otros dos de la Iglesia Oriental, al modo de Bernini que los colocó sujetando la cátedra de San Pedro en el Vaticano. Otra hipótesis plausible es hacer derivar los modelos de los cuatro prelados pintados en Remolinos y en Muel de los pintados por Francisco Bayeu en la iglesia del convento Jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza, desaparecidos en la Guerra de la Independencia, y que representaban, según Ceán Bermúdez, a los santos obispos Valero, Braulio, Prudencio y Eugenio.

Conservación

El conjunto de la serie fue restaurado por los especialistas Teresa Grasa y Carlos Barboza en 1989 con motivo de su exposición en la muestra que Venecia dedicó al pintor.

Exposiciones
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Joyas de un patrimonio
    Palacio de Sástago
    Zaragoza
    1990
    Del 28 de diciembre de 1990 al 3 de marzo de 1991. Organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, responsables científicos principales María del Carmen Lacarra Ducay, Carmen Morte García y José M. Valero Suárez.
  • Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla
    Exposición Universal de Sevilla
    Sevilla
    1992
    Responsable científico principal Federico Torralba Soriano
Bibliografía
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    MadridBlass
    1917
    t. II. pp. 14, 160, cat. 22
  • GARCÍA JULIÁN, Javier
    Goya. Cómo se hizo gran pintor
    1923
    pp. 25-27
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 83, cat. 38
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 239, cat. 29
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 90, cat. 29
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    "La fecha de construcción de la iglesia parroquial de Remolinos"
    Seminario de Arte Aragonés
    Zaragoza
    1980
    pp. 91-93
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 59 y p. 237 (il.)
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 98, 99 y p. 101 (il.)
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    "Goya y Aragón"
    Goya (ciclo de conferencias Museo del Prado)
    BarcelonaGalaxia Gutenberg S.A. y Círculo de Lectores S.A.
    2001
    pp. 15-30
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