- Cronología
- Ca. 1772 - 1775
- Ubicación
- Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 56 x 42 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tela
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo de Zaragoza
- Ficha: realización/revisión
- 07 ene 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (9259)
La pintura fue creada presumiblemente para algún familiar de Goya como obra de devoción. Perteneció por herencia a doña Francisca Lucientes, descendiente de su tío Miguel, hermano de la madre del pintor.
El Museo de Zaragoza adquirió en 1926 este lienzo.
La virgen del Pilar constituye el centro de la composición, que destaca sobre el haz de luz que ella misma irradia. La pintura tiene un carácter abocetado, con figuras descritas a punta de pincel. La virgen se eleva sobre la santa columna y es rodeada por un grupo de querubines que vuelan a su alrededor. Otras cabezas de angelitos se van diluyendo en el fondo hacia tonos de grisalla, confundiéndose con las nubes. Dominan los tonos pastel que dulcifican la escena y le otorgan un carácter rococó.
En el Cuaderno italiano se encuentra un dibujo preparatorio para esta pintura, lo que avala su adjudicación a Goya, si bien hizo modificaciones respecto a su idea primitiva.
La pintura ha suscitado confusión en cuanto a su cronología y dimensiones. En la mayoría de estudios se facilita la información de 78 x 52 cm cuando en realidad es más pequeña. Respecto a la datación, Antonio Beltrán propone la fecha de 1775-1780, Camón y Buendía la adelantan hacia 1773 y Gudiol la retrasa hasta 1780-1781. Hoy se considera una obra zaragozana, posterior al regreso de Goya de Italia (1771) pero anterior a su marcha a Madrid (1775), cronología que queda apoyada por el dibujo del Cuaderno italiano.
Por su procedencia común, sus idénticas medidas y por el parecido de los querubines esta obra forma pareja con La muerte de San Francisco Javier también depositada en el Museo de Zaragoza.
Fue restaurada en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid en 1982. Presentaba un fuerte craquelado y abolsamiento de las capas pictóricas que había provocado la pérdida de pintura.
Entonces se limpió pudiendo recuperar las tonalidades originales y se reconstruyeron las cabezas de los dos querubines de la parte superior por medio de la técnica del “regattino”.
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Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su épocaMuseo de ZaragozaZaragoza1928Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.cat. 462
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Goya joven (1746-1776) y su entornoMuseo e Instituto Camón AznarZaragoza1986Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.cat. 33
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Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat. 10
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GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 5
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 4
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GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 1
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Goya en PonceMuseo de Arte de PoncePonce1995Del 13 de mayo al 30 de septiembre de 1995. Responsable científico principal María Luisa Cancela Ramírez Arellano.
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El Pilar es la Columna. Historia de una devociónLa LonjaZaragoza1995Del 7 de octubre de 1995 al 7 de enero de 1996. Organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.
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Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 11
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 200
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 11
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 77, 91, cat. 172
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 252, cat. 112
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 94, cat. 66
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 62 y p. 81 (il.)
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 112, 113, cat. 4 y p. 114 (il.)
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 105, 107 y p.105 (il.)
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Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 68-69, cat. 11
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Museo de Zaragoza. GuíaZaragozaGobierno de Aragón2003p. 336 y p. 337 (il.)
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Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, p. 261, cat. 200
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 126-127