Francisco de Goya

Inmaculada Concepción (boceto)

Inmaculada Concepción (boceto)
Datos Generales
Cronología
1784
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
80 x 41 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 ene 2010 / 28 jun 2023
Inventario
(P03260)
Inscripciones

Original de Goya procede de la Galeria del Excmo. Sr. D. Gaspar Jovellanos / Me la regalo Dn. Acisclo Fernández Vallín preceptor que fue de mi hijo Felipe (en la madera del bastidor original; data de la segunda mitad del siglo XIX).

Historia

El mismo Goya regaló este boceto a Gaspar Melchor de Jovellanos antes de agosto de 1800. Después, y como dice la inscripción del bastidor, pasó a la colección de Acisclo Fernández Vallín y más tarde a la de Eulalia García Rivero, que la vendió al Museo del Prado, el cual adquirió esta obra el 10 de noviembre de 1891 por Real Orden firmada por el Ministerio de Fomento. Se explicaba que la Reina Regente autorizaba la compra del boceto por la que su anterior propietaria recibiría 3.000 pesetas. Se guardó entonces en los almacenes de la pinacoteca hasta que en 1977 Xavier de Salas, a la sazón director del museo, publicó la obra defendiendo la autoría de Goya y volvió a exponerse.

Se trata sin duda del boceto presentado por Goya al Consejo de Órdenes Militares, presidido por Jovellanos, a quien luego se lo regalaría en agradecimiento a su mecenazgo. Es lo único que queda del encargo que se le encomendó a Goya en 1783 de realizar cuatro cuadros para la iglesia del colegio de Calatrava en Salamanca. Uno representaba el misterio de la Inmaculada Concepción (cuyo culto habían jurado defender los caballeros de la Orden de Calatrava). Los otros tres a los santos San Raimundo, San Bernardo y San Benito. Las cuatro pinturas fueron destruidas durante la Guerra de la Independencia.

Análisis artístico

El modelo compositivo del boceto parece haber tomado como referencia a Mengs. Sánchez Cantón encuentra también ecos de Giaquinto y destaca la factura de los ángeles, muy del estilo goyesco. En realidad esta Inmaculada se aleja de lo barroco, los pliegues del manto no vuelan alrededor de María de manera artificiosa sino que caen con naturalidad y se adaptan a la forma del cuerpo. Está rodeada en la mitad superior por una gloria presidida por Dios Padre que extiende sus brazos en actitud protectora. En la parte inferior María se apoya sobre el globo terráqueo y la media luna junto con unos angelitos mientras pisa la serpiente. El recogimiento de la Virgen, con la mirada baja y las manos unidas en oración, hacen de esta pintura un excelente cuadro de devoción.

En el momento de la adquisición de la obra por el Museo del Prado se creía que ésta era una pintura original de Goya, y así se especifica en el informe realizado por el secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A pesar de este favorable informe la obra quedó olvidada en los almacenes del museo hasta que fue rescatada por Salas. Este autor fundamenta la autoría de Goya en la procedencia y la identificación de la obra con una de las Concepciones que poseía Jovellanos. La inscripción del marco confirma que pertenecía a este político y la mención a dicha obra (especificando que se trata de un boceto) en la correspondencia de Jovellanos documenta su correcta identificación.

No obstante, también se han dado argumentos en contra de Salas (LUNA, 1996). En lo referente a la inscripción no es posible asegurar su validez puesto que fue realizada por la antigua propietaria Eulalia García. Por otra parte no se conoce la obra definitiva para la que fue realizado este boceto y además el estilo del mismo no se corresponde con otros borrones del pintor de tema similar como por ejemplo la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, donde los rasgos son más abocetados y se ejecutan con toques rápidos, frente a este boceto más profuso de pinceladas y más acabado en la forma.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 118, cat. 68
  • SALAS, Xavier de
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    p. 176, cat. 131
  • SALAS, Xavier de
    "Un boceto de Goya para la Inmaculada del Colegio de Calatrava"
    Archivo Español del Arte
    Madrid
    1977
    pp. 1-8
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    "Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)"
    Revista de Ideas Estéticas
    Madrid
    1946
    pp. 277-306
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 138, 349, cat. 13 y p. 139 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 345, cat. 65 y p. 150 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.