Francisco de Goya

San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo

San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo
Datos Generales
Cronología
1788
Ubicación
Catedral de Valencia, Valencia, España
Dimensiones
350 x 300 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Cabildo de la catedral metropolitana de Valencia
Ficha: realización/revisión
20 ene 2010 / 28 jun 2023
Historia

Entre 1787 y 1788 la condesa-duquesa de Benavente y Gandía (y también duquesa de Osuna) promovió la renovación de la capilla de su patronazgo en la Catedral de Valencia, dedicada a San Francisco de Borja, su ilustre antepasado, quien había sido en vida duque de Gandía y marqués de Lombay. Intervino en primer lugar el pintor valenciano Mariano Salvador Maella, autor del lienzo principal de altar bajo el tema de La conversión de San Francisco de Borja. Posteriormente se encargaron a Goya los dos cuadros laterales. El 16 de octubre de 1788 estarían ya terminados porque en esa fecha Goya presentó a la duquesa la factura por su trabajo, que ascendía a 30.000 reales.

Análisis artístico

La escena narra uno de los temas predilectos de la iconografía jesuítica. Se desarrolla en una habitación oscura, tan solo iluminada por el vano circular medio cubierto por una cortina. A la derecha, a una distancia prudencial del enfermo, encontramos a San Francisco de Borja, vestido con un sencillo hábito negro y sujetando un crucifijo como si fuera un arma, arrojando la sangre de Cristo para atacar el demonio que posee al moribundo blasfemo. En su rostro nimbado se lee el miedo, y su cuerpo se inclina de la misma manera que lo hacía San Bernardino de Siena en su lienzo de la predicación de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

La imagen está totalmente integrada en la tradición española más oscurantista, una obra de Goya que ha alcanzado una gran popularidad puesto que es la primera en la que aparecen monstruos fantásticos, tan propios del imaginario goyesco. El artista ha sustituido los querubines que solían acompañar a sus religiosos por monstruos bestiales, dejando volar su imaginación y preludiando lo que serán sus obras de años posteriores.

El cuerpo del moribundo también adelanta los trazos con los que realizará las figuras de las Pinturas Negras. Su pecho se hincha, albergando al demonio que lucha contra el santo por el alma del desgraciado. Su rostro parece ya el de un muerto, también el color de su piel.

Sánchez Cantón relaciona esta pintura con la obra de Miguel Ángel Houasse Aparición de San Francisco Regis (depósito del Museo del Prado en el Instituto San Isidro de Madrid).

Camón se sorprende de lo distintos que pueden resultar algunos trabajos llevados a cabo casi en la misma fecha por Goya, y compara el que nos ocupa con las pinturas del convento de las bernardas en Valladolid, tan dulcificados aquellos y tan violento y expresivo éste.

Sin duda el precursor del expresionismo se deja ver ya en esta obra, sin tener que ocultarse bajo composiciones correctas, aunque no por ello de menor calidad, que le demandaban algunos mecenas.

Exposiciones
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    Catedral y Museo de Bellas Artes
    Valencia
    2002
    De marzo a mayo de 2002. Organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana, el Arzobispado de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia. Responsable científico principal: Benito Navarrete Prieto.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 129, cat. 84
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 96, cat. 243
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 276, cat. 260
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 103, cat. 228
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 62 y p. 174 (il.)
  • NAVARRETE PRIETO, Benito (comisario)
    Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar (cat. expo.)
    ValenciaGeneralitat Valenciana
    2002
    pp. 96-102, cat. 11
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 24-25
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.