- Cronología
- 1801 - 1805
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- Diámetro 227 cm
- Técnica y soporte
- Temple sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 17 feb 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P02548)
Véase La Agricultura.
Goya eligió una representación realista para la alegoría de La Industria. Dos mujeres trabajan en una fábrica que bien pudiera ser la de tapices de Santa Bárbara, pues están manejando unos telares, algo que Goya sin duda conoció muy bien. La protagonista llama la atención por su expresión melancólica y su mirada perdida, mientras que su compañera la está mirando preguntándose qué es lo que le preocupa. Goya pintó un vano detrás de ellas, pero la iluminación que reciben parece que nace del lucernario real situado en lo alto de la bóveda que había en el vestíbulo en el palacio de Godoy. La luz, fría y grisácea, crea una atmósfera más bien oscura y triste en la que destacan el amarillo y el verde del atuendo de la tejedora principal, los colores de mayor intensidad en esta paleta.
Frente al vano de la imagen se disponen una serie de mujeres cuya factura se acerca a la grisalla, probablemente queriendo representar que no pertenecen a este mundo. Están mirando a la muchacha triste. Según Manuela Mena podría tratarse de Las Parcas, tejedoras también ellas pero del hilo de la vida, y por tanto regidoras del destino de las personas, y aquí, en concreto, del de esta muchacha. Lógicamente se ha relacionado esta obra con Las hilanderas de Velázquez, ya que además de representar mujeres tejiendo tiene un trasfondo mitológico. Es inevitable pensar que Goya tomó la idea de representar temas mitológicos como escenas cotidianas de obras como la mencionada del sevillano, o como la de Los borrachos (ambas en el Museo Nacional del Prado, Madrid).
Se ha realizado una interpretación de este lienzo de carácter más terrenal, vinculado con la prostitución. Bien es sabido que muchas prostitutas aprendieron el oficio de hilanderas gracias al apoyo de algunos políticos ilustrados que apostaron por la formación de estas mujeres. El estado de ánimo de las trabajadoras que aquí vemos, así como su profesión, encajan con esta idea. Y no será ésta la única vez en que Goya trate el tema (véase el dibujo 84 del Álbum B Sn. Fernando ¡cómo hilan!).
Más información sobre la serie completa en La Agricultura.
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GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 35
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 118
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 52
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 136, cat. 93
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"La elaboración de un cuadro de Goya"Archivo Español de ArteMadrid1945pp. 301-307
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"Goya's allegories of fact and fiction"The Burlington MagazineLondres1948pp. 196-200
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Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962p. 119
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 165, 190, cat. 691
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 323, cat. 479
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 110, cat. 330
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"Goya’s Allegories and the Sphinxes: Comerce, Agriculture, Industry and Science in situ"The Burlington MagazineLondres1984pp. 34-39
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 48 (il.)
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 389, cat. 118 y p. 213 (il.)
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Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 224, 334, cat. 52 y p. 225 (il.)