- Cronología
- 1824
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 73 x 59 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo a partir de una base al temple
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 31 dic 1969 / 16 jun 2023
- Inventario
- -
Goya (ángulo inferior izquierdo).
Paris 1824 (ángulo inferior derecho).
Cuando Goya obtuvo el permiso del rey para abandonar Madrid con la excusa de "tomar de las aguas de Plombières para mitigar las enfermedades y achaques" propios de su edad, se dirigió a París, donde estuvo dos meses. Allí se encontró con Joaquín María Ferrer y su mujer, a quienes retrató en esa ocasión.
La pareja de retratos perteneció a la antigua colección del conde de Caudilla, en Madrid, que era su propietario cuando se exhibieron en 1900. En la muestra de Burdeos de 1951 estaban en la colección del marqués de Baroja, en Madrid. Pasaron después a la colección de la marquesa de Gándara, en Roma, hasta ingresar en la colección privada donde se conservan.
Joaquín María Ferrer y Cafranga (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1777 - Santa Águeda, 1861) se dedicó a la política. Fue elegido diputado en 1822, ministro de finanzas en 1836, ministro de Estado en 1840 y presidente del Consejo de Ministros en 1841. Durante el reinado de Fernando VII hubo de salir del país con su mujer, ya que era considerado un temible revolucionario. Se instaló en París. Goya fue también vigilado por la policía debido a su relación con Ferrer, constatada a través del retrato y de las cartas que le envió.
El retrato es de medio cuerpo, con chaqueta negra y corbata blanca. Ferrer sujeta un pequeño libro en las manos, alusivo a su faceta como editor. Fue el responsable de una edición en miniatura de El Quijote. El pelo está encrespado, sus facciones son angulosas y el gesto de la cara denota preocupación. La rápida factura del retrato y las evidentes marcas de pincel le acercan al expresionismo, lo que es favorecido por la fisonomía del retratado, de rasgos duros.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 113
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 57
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 139
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 8
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 66
-
Goya, retratos de vascos y navarrosMuseo Bellas Artes de BilbaoBilbao2018cat. 10
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 352
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 227, cat. 516
-
"Manojo de noticias. La suerte de Goya en Francia"Bulletin Hispanique, Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux1950pp. 238-240
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 356, 361, cat. 1659
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 385, cat. 735
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 135, cat. 656
-
Goya’s last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006p. 100, cat. 8 y p. 102 (il.)
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 194 y p. 325 (il.)
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 198-200