- Cronología
- 1810 - 1813
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 95 x 68 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 04 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P02450)
Retrato probablemente realizado en Burdeos, tras la llegada de Goya a la ciudad, en la que Silvela vivía desde hacía más de diez años.
Perteneció a los descendientes del retratado: a su nieto, Francisco Silvela, a la viuda de éste, Amalia Lorig, y después a su bisnieto Jorge Silvela, marqués de Silvela, quién lo vendió al Ministerio de Instrucción Pública en junio de 1931. Fue destinado al Museo Nacional del Prado.
Manuel Silvela y García de Aragón (Valladolid, 1781 - París, 1832) nació en el seno de una familia numerosa. Estudió derecho y se trasladó a Madrid donde ejerció el puesto de alcalde de la corte durante la ocupación francesa. Marchó a Burdeos con su familia al regreso de Fernando VII, en 1813. A ellos se uniría su buen amigo Moratín en 1823 y un año más tarde, Goya. En Burdeos, Silvela fundó un colegio para españoles y se convirtió en uno de los exiliados más influyentes. Se fue a París con Moratín en 1827.
Acerca de la fecha de realización de esta obra se han vertido distintas opiniones. Por la gama de colores más bien oscura, el fondo neutro y la sencillez de la composición, el retrato encaja perfectamente entre los de la última etapa del pintor y no tanto alrededor de 1810, fecha que solía atribuírsele, cuando desempeñaba el puesto de alcalde antes de su partida a Francia, en plena Guerra de la Independencia. La edad del modelo en el retrato parece responder mejor a los cuarenta y tres años que contaría en Burdeos en 1824, con el pelo ya gris, y no a los veintinueve que tenía en 1810. Además, la relación entre Goya y Silvela se estrecharía con la llegada de aquel a Burdeos, y gracias al nexo que Moratín constituía entre ambos.
El retratado aparece sentado en una silla, cuyo respaldo asoma detrás de su hombro. Está girado hacia la derecha y allí dirige su mirada, inmóvil. Lleva abrigo gris, chaleco amarillo y corbata blanca y azul. Esta indumentaria romántica también nos sirve para favorecer la hipótesis de que la pintura se realizó más tarde.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 45
-
Pintura española de la primera mitad del siglo XIXSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1913cat. 152
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 18 (60)
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 16
-
Tesoros del arte españolHemisfair’68San Antonio1968cat. s/n
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 41
-
Spanish paintings of 18th and 19th Century. Goya and his timeSeibu Museum of ArtTokio1987Expuesta también en Seibu Tsukashin, Amagasaki; Iwaki City Museum Fukushima, Fukushimacat. 39
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 72
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 168
-
Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998Responsable científica principal: Françoise García.cat. 2
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 11
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 10
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 5
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 216, cat. 505
-
"Manojo de noticias. La suerte de Goya en Francia"Bulletin Hispanique, Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux1950p. 233
-
Vida y obras de GoyaMadridEditorial Peninsular1951p. 100
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 253, 262, cat. 891
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 346, cat. 567
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 124, cat. 519
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 171 y p. 367 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 434, cat. 168 y p. 274 (il.)
-
Goya’s last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006p. 112, cat. 11 y p. 113 (il.)