- Cronología
- 1815
- Ubicación
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
- Dimensiones
- 85 x 64 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Ficha: realización/revisión
- 18 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (680)
D. Jose Munarriz / P.r Goya 1815 (en la cubierta del libro).
Comp. / DE / BLAIR (en el lomo del libro).
El retrato sería seguramente encargado a Goya con motivo del nombramiento como director de Munárriz de la Real Compañía de Filipinas.
La obra perteneció al retratado, quien la legó por medio de su testamento a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue miembro honorario.
Don José Luis Munárriz (Estella, Navarra, ? - Madrid, 1930) estudió en Salamanca y se trasladó después a Madrid, donde en 1796 fue designado miembro honorífico de la Academia de San Fernando y secretario de la Real Compañía de Filipinas. Probablemente fue él, junto con Ignacio Omulryan, quien propuso a Goya para pintar la junta de dicha compañía celebrada el 30 de marzo de 1815, en la que le nombrarían director.
Munárriz aparece sentado, visto de medio cuerpo y ladeado de tres cuartos. Frente a él, apoyado sobre la mesa, se encuentra un libro en el que inserta un dedo como marcador de página, como si lo hubiésemos sorprendido en medio de la lectura. Se trata del Compendio de las lecciones sobre la retórica y las bellas letras, de Hugh Blair, que había sido traducida por Munárriz y reeditada en España precisamente ese mismo año 1815. Detrás del retratado se apilan una serie de libros en cuyos lomos se reconocen los nombres de importantes poetas, aquellos a los que hace referencia Blair en su obra de estética: Horacio, Virgilio, Quintiliano, Camões, Petrarca, Boileau, Cervantes y Addison.
El retratado lleva una chaqueta negra, que sin detalle alguno, adquiere una forma triangular casi plana y abstracta, rematada por el cuello blanco de la camisa y las chorreras, muy cargadas de materia pictórica. Las facciones de la cara están captadas con realismo, y la expresión refleja un cierto recelo hacia el espectador intruso. Igual que en el caso del retrato de Omulryan, el canon de la figura es excesivamente alargado, y Goya debió darse cuenta de ello como demuestran los arrepentimientos evidentes alrededor de la cabeza de Munárriz. La oscura paleta adelanta ya la tipología del retrato burgués que Goya practicará sobre todo en Burdeos.
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GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 48
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 164
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 218, cat. 507
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 226, 297, 376, cat. 1545
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 365, cat. 644
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 129, cat. 587
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 38 y pp. 280-281(ils.)
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Goya (cat. expo.)ZaragozaElecta1992p. 128, cat. 48 y p. 129 (il.)
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 450, cat. 164 y p. 451 (il.)