- Cronología
- 1793 - 1794
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 112 x 84 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (P02784)
Este lienzo fue regalado por María Francisca Dávila, viuda del general Ricardos, a Manuel Godoy en 1794. Quedó entre los bienes secuestrados a Godoy por Fernando VII en 1808. En 1813 fue devuelto a la condesa de Chinchón, depositándose en el palacio de Boadilla del Monte (Madrid). De allí pasó a la colección de Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós quien lo legó al Museo Nacional del Prado en 1930 y se colgó en la sala dedicada a Fernández Durán, inaugurada el 20 de junio de 1931, como parte de las condiciones de la donación.
El general Antonio Ricardos (Barbastro, 1727 - Madrid, 1794), fue un destacado militar además de un hombre aficionado a la poesía, las artes y la música. Ingresó de joven en el Cuerpo de Caballería, fundó el Colegio Militar de Ocaña para oficiales y fue miembro de la Sociedad Económica del Amigos del País de Madrid. Hombre de ideas progresistas, fue perseguido por la Inquisición y por Floridablanca, motivos por los que fue destinado a Guipúzcoa como capitán general de la provincia. Participó en las campañas de Italia y Portugal. Fue caballero de Santiago y en el año 1792 le fue concedida la placa y banda de Carlos III. En 1793 realizó su campaña más importante derrotando al ejército francés en Trouilles.
Goya le retrató sentado en un sillón tapizado en tonos salmón y sobre un fondo neutro oscuro, vestido elegantemente con el uniforme militar, de tonos amarillos a juego con los guantes, casaca oscura con ribetes y entorchados rojos y dorados y con las condecoraciones que obtuvo a lo largo de su carrera militar: la insignia de la orden de Santiago y la Gran Cruz y banda de la orden de Carlos III.
En su rostro, envejecido por la edad y curtido por las campañas militares, apreciamos la marca del sombrero en la frente más blanca que el resto de la cara de un tono más dorado. Según algunos estudiosos, esta obra podría ser un estudio preparatorio para el retrato de cuerpo entero del general que el maestro realizaría por estas mismas fechas, de atribución discutida. Algunos detalles ajenos al rostro, como el acabado de las condecoraciones, bordados y encajes, pudieron ser realizados por un pintor diferente.
Se conocen dos réplicas del retrato (en Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero, Asturias; y en Walters Art Gallery, Baltimore). Fue grabado por Blas Ametller para la portada del opúsculo: Almenara, marqués de (José Marrtínez de Hervás), Elogio del excelentísimo señor D. Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz ...: leido en la Real Sociedad de Amigos del País de Madrid en la junta de 19 de septiembre de 1795 por el socio de número..., Madrid, 1975.
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 22
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 63
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 82
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 26, cat. 305
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 170, cat. 337
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 288, cat. 328
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 118
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 131, cat. 63
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 178 (il.)-182
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp.171 (il.), 359 y 360, cat. 82