- Cronología
- Ca. 1795
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 87 x 72 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (P02447)
Fue legado al Museo Nacional del Prado por Alonso Álvarez de Toledo, XXI conde de Niebla y XV marqués de los Vélez. Fue aceptado por el Patronato del museo el 6 de marzo de 1926.
Existe otra versión de la obra (óleo sobre lienzo, 85 x 70 cm, Colección de los herederos de la marquesa de Acapulco) que Valentín de Sambricio estimó también de Goya.
Doña María Antonia Gonzaga y Caracciolo (Madrid 1735 - 1801) era desde 1773 viuda de Antonio Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca.
Fue una mujer de gran temperamento que se dedicó a administrar los bienes de su hijo, el XIII duque de Alba, y su nuera.
Aparece de medio cuerpo, sentada, y viste un traje oscuro adornado con una pañoleta de gasa blanca decorada con una rosa y un lazo de color azul, atuendo que le confiere una elegancia notable. Lleva una impresionante peluca de color gris con rizos adornada con un lazo azul oscuro.
Sus manos, dotadas de una honda precisión y fuerza según Gudiol, portan un abanico con el que parece jugar.
El rostro, propio de una mujer de sesenta años, edad que tenía cuando Goya la retrató, denota la inteligencia y astucia de la retratada para la buena administración de sus bienes. Como en la mayoría de los retratos de Goya, la figura se encuentra en un espacio neutro, sin ninguna referencia espacial. Del lado izquierdo surge un haz de luz que ilumina la figura haciendo destacar la pañoleta que cubre sus hombros y el rostro de piel fina y sonrosada.
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 19
-
Exposición de pintura españolaBelgrade1981cat. 17
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 18
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 88
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 13
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 76
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 22
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p.271, cat. CLIV
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 30, cat. 309
-
Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad (cat. expo.)MadridExcmo. Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Bellas Artes1961
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 170, cat. 348
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 315, cat. 444
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p.126
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 121, cat. 18
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp.180 (il.) y 366, cat. 88
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp.142-143
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 89-91