- Cronología
- 1805
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 124 x 207 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P07070)
D.a Joaquina Giron Marquesa de Santa Cruz / Por Goya 1805 (en el ángulo inferior izquierdo).
Perteneció a los herederos de la marquesa de Santa Cruz. Pasó después al conde de Pie de Concha, hijo de los marqueses de Santa Cruz. Desde 1941 fue propiedad de un coleccionista bilbaíno, Félix Fernández Valdés. Fue adquirido por el Estado español con ayuda de diversas entidades con destino al Museo del Prado en 1986.
Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (Madrid, 1784 - 1851) era hija de los duques de Osuna y estaba casada con don José Gabriel de Silva y Waldstein, X marqués de Santa Cruz y primer director del Museo del Prado.
Goya ya había retratado a esta dama en el año 1788 con sus padres y hermanos cuando tan solo era una niña. En este retrato, considerado como uno de los más sensuales realizados por el maestro, doña Joaquina contaba con veintiún años de edad. Aparece representada como si fuera una musa de la poesía lírica en referencia a sus aficiones artísticas, que cultivó desde niña. Es conocida la esmerada educación que recibió de sus padres, quienes abrieron las puertas de su casa a los más destacados músicos, literatos y artistas de la época. Goya la presenta recostada sobre un diván forrado de terciopelo rojo, vestida con un traje de tirantes blanco y talle alto, de estilo imperio, luciendo un generoso escote y chapines rosas. El cabello recogido lo decora con una original corona de hojas y frutos aludiendo al carácter alegórico de la representación. Con la mano derecha sujeta un pañuelo blanco mientras que apoya la izquierda en una lira, instrumento de moda en la Europa de finales del siglo XVIII, aludiendo en este caso a la afición de la dama por la música. Se distingue en la lira el aspa de cuatro cabezas, símbolo de los Santa Cruz.
El rostro de la dama, considerada por sus contemporáneos como una de las mujeres más bellas de la época, mira de manera sensual al espectador transmitiéndonos serenidad, ternura, elegancia e inteligencia.
Pictóricamente resulta un retrato muy velazqueño, según algunos autores, donde el blanco del vestido contrasta con el color rojo del diván sobre el que descansa. Llaman la atención los pliegues de la tela del sofá realizados con gran maestría y dotados de un importante sentido realista.
Se cree que Goya se pudo inspirar en otros retratos para la realización de éste. Así Beruete señaló que la armonía de tintas le recordaba a la Venus del espejo de Velázquez y Sánchez Cantón la comparó con las Majas del propio Goya y la Venus dormida de Tiziano.
Existe otra versión de este cuadro (Los Angeles County Museum) no aceptada como obra de Goya.
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Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 68
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GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 59
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 66
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Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 51
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 125
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 37
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 86
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 37
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Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 36
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 154, cat. 441
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 199, cat. 828
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 328, cat. 496
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 150
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 258 y 259 (il.), cat. 66
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 125 (il.), 396 y 397, cat. 37
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Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 152 y 153 (il.), cat. 51
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Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 192 y 193 (il.)
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 208 y 209 (il.), cat. 37
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 194
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Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 132-133
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www.museodelprado.es, consultada el 13-06-201122-03-10