Francisco de Goya

María Vicenta Barruso Valdés

María Vicenta Barruso Valdés
Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
104 x 83 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
09 mar 2022 / 16 jun 2023
Inventario
-
Inscripciones

D.a Maria Vizenta / Baruso Valdes. / P.r Goya año 1805 [Doña María Vicenta Baruso Valdes por Goya año 1805] (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Estuvo en la colección Stanislas Orossen hacia 1925. Más tarde pasó a otra colección particular, Londres.

El 25 de enero de 2023 la casa de subastas Christie's en Nueva York vendió este retrato junto con el de su madre Doña Leonora Antonia Valdés de Barruso por un importe de 16 420 000 dólares, a un comprador del que se desconoce su identidad.

Análisis artístico

Según los estudios de Manuela Mena, tanto este retrato como el de su madre, Leonora Antonia Valdés de Barruso, con el que forma pareja, no expuestos nunca hasta el año 2008 en España, se pueden considerar como los primeros retratos de mujeres de la burguesía.

Hasta hace muy poco apenas se conocían noticias biográficas de María Vicenta Barruso Valdés (1790 - 1809). Hoy sabemos que era hija de Leonora Antonia Valdés de Barruso y de un comerciante de telas relacionado con las Reales Fábricas de Seda, Oro y Plata de Talavera de la Reina (Toledo) y que fue pintada por Goya cuando tenía quince años.

La figura, que se encuentra retratada sobre fondo neutro, aparece sentada en un amplio butacón de época tapizado con una tela floreada en tonos rojizos que contrasta con el color amarillo del vestido de gasa de corte imperio y decorado con margaritas que hacen juego con las que decoran su cabeza cuyo cabello se encuentra recogido en un moño alto. Decora sus orejas con pendientes de perlas negras y en el cuello lleva un original collar de azabache de dos vueltas al igual que el de su madre. En el brazo derecho vemos un brazalete y un anillo en el dedo meñique quizá haciendo alusión a su próxima boda con su primo Francisco Javier Valdés Andayo. Sostiene con sus manos un perro blanco pintado con rápidas pinceladas.

El rostro joven de esta dama que mira hacia el espectador con grandes ojos tiene semblante serio a la vez que parece que estuviera cómoda a la hora de ser retratada por el gran maestro.

Este retrato y el de su pareja se caracterizan por la viveza de los colores y de la luz utilizada para dotar de luminosidad a la composición.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 156, cat. 443
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 199, cat. 830
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 328, cat. 498
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 150
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 210, 211 (il.) y 212, cat. 40
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.