- Cronología
- 1779
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 259 x 220 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00780)
Véase La feria de Madrid.
El tapiz de este cartón iría colgado en la pared oeste del dormitorio real, enfrentando a su pendant, La feria de Madrid.
En primer término se observa un grupo de mujeres realizando compras al cacharrero, que aparece en un esmerado contraluz. Un carruaje cruza la calle en segundo plano, con una dama en el interior y sus lacayos agarrados en la parte trasera. En la imagen contrasta el estatismo del primer grupo con el dinamismo del segundo, acentuado por el movimiento del cuerpo del paje que parece doblarse hacia atrás por la velocidad. Camón Aznar quiso ver en este contraste visual algo más profundo; la diferencia entre dos mundos: el del pueblo y el de los señores y los nobles.
El mundo noble se materializa en el retrato de la dama que dirige su mirada melancólica al exterior desde su adornado carruaje, mientras ella es observada por dos caballeros desde fuera. La mujer está ejecutada con una técnica pictórica más suelta, y por estar enmarcada en la ventana, siendo objeto de admiración de los petimetres. Se ha querido ver en ella la misma persona que aparece en el cuadro del vendedor de viejo que el connaisseur analiza en su cartón compañero, La feria de Madrid.
Cabe destacar la habilidad de Goya en los bodegones, tal y como se aprecia en los cacharros que están sobre el suelo y los que manipulan las mujeres, entre los que se ha identificado cerámica de Alcora, codiciada entonces como objeto de lujo.
A destacar la expresividad de los rostros, en especial el de la vieja que acompaña a la joven y que recuerda a las brujas que Goya pintaría más adelante.
Se advierte a simple vista un arrepentimiento en la rueda del carruaje, que ha sido desplazada hacia la izquierda. Seguramente fue por falta de espacio ya que incluso con la modificación resulta brusco el corte de la composición a los pies del cochero, mientras de los caballos tan solo vemos una grupa.
La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 38
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 9
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 19
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 4
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 141
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 81
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 72, cat. 13
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 110, 222, cat. 22 y láms. 98-103
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 76, 88, cat. 125
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 42, 247, cat. 75
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974pp. 94, 95, cat. 82 y lám. III
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 97-98 y p. 148 (il.)
-
Imagen de GoyaMadridLumen1983pp. 70-72
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 93, 95-97, 265, cat. 26C y pp. 96, 9
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 106-109 y p. 101 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 300-301, cat. 19 y pp. 91-93 (ils.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 170 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014pp. 22-24, p. 141