- Cronología
- 1807
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 72 x 59 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 24 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P00734)
Mayquez / Por Goya / 1807. (en el ángulo inferior derecho, sobre el brazo, pintado en blanco).
Se desconocen las circunstancias concretas del encargo de este retrato pero se sabe que en 1808, al año siguiente de su realización, se expuso en la Academia de San Fernando. En 1872 el Ministerio de la Gobernación lo envió al Museo Nacional de Pinturas de la Trinidad, pasando luego a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado.
Fue considerado como uno de los mejores actores de teatro de todos los tiempos además de escritor y director. Estudió en París gracias a la ayuda brindada por los duques de Osuna de quienes era su protegido. Una de sus mejores interpretaciones fue dando vida a la figura de Otelo de Shakespeare en 1802. Tras la Guerra de la Independencia y, debido a sus ideas liberales, fue desterrado de la corte a Granada donde murió.
El modelo se encuentra sentado en un amplio butacón con chaqueta gris abotonada destacando la camisa blanca. Lo que más llama la atención en este lienzo es su rostro que se encuentra iluminado y que mira de pasada al espectador con aire melancólico y en el que apreciamos unas densas y gruesas patillas a la moda de la época.
Goya utilizó una pincelada rápida dando la sensación de que el retrato esté sin concluir.
Según Margarita Moreno de las Heras, este retrato tan sencillo sigue un modelo muy similar al que empleó el pintor para sus amigos intelectuales como Moratín.
Se conserva otra versión del mismo retrato en el Art Institute de Chicago, considerada también obra autógrafa de Goya (Isidro Máiquez).
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 15
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 30
-
De El Greco a GoyaPalacio de Bellas ArtesCiudad de México1978De noviembre-diciembre 1978cat. 39
-
Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIXMuseo PushkinMoscú1980Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgocat. 31
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 130
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 21
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 5
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 186, cat. 473
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 201, cat. 858
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 340, cat. 542
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 35
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 224 (il.), 401 y 402, cat. 130
-
Goya y el mundo moderno(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg2008p. 98 (il.), cat. 5