- Cronología
- Ca. 1807 - 1808
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 105 x 84 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 13 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (61.259)
- Otros títulos:
-
José Costa y Bonells
Pepito Costa y Bonells. Por Goya 18 [...] (abajo a la izquierda).
Fue propiedad de José Costa y Bonells. Más tarde fue legado a su sobrina Matilda Quesada y Bayo de Fernández de Córdoba, condesa de Gondomar. Después pasó por diferentes galerías, colecciones y propietarios: Galería Trotti de París; Knoedler de Nueva York y Londres; señores John W. Simpson de Nueva York; Knoedler de Nueva York; Andrew W. Mellon de Pittsburgh; señores Morton F. Plant de Nueva York; señora Morton F. Plant, después señora William Hayward de Nueva York; señores Harrison Williams de Nueva York; señora Harrison William de París, después Mona, condesa de Bismarck. Fue regalada al Metropolitan Museum of Art en 1961.
El padre de Pepito Costa (1802 - 1871), era Rafael Costa de Quintana, médico de Fernando VII. Su esposa, Amalia Bonells, madre de Pepito, también fue retratada por Goya. El abuelo Jaime Bonells era médico de la duquesa de Alba.
Pocos son los datos biográficos que se conocen de Pepito Costa a excepción de que entró a formar parte de la Milicia Local Voluntaria de Infantería de Madrid.
Aquí Goya lo pintó de niño cuando contaba unos cinco años de edad.
El niño se encuentra de pie sobre fondo neutro en el que todavía se aprecia la imprimación rojiza tan típica que el pintor daba a sus lienzos. Va vestido con un mono blanco encima del cual coloca una chaqueta verde con ribetes y decoración dorada a imitación de los uniformes de soldados de la época. Calza zapatos amarillos con lazadas. Con la mano izquierda sujeta un cordel que termina en un caballo de juguete mientras con la derecha sostiene un gran sombrero militar con plumas rojas y azules. Detrás, un tambor y otros juguetes completan el conjunto.
El rostro del niño mira hacia el espectador con una expresión seria y un poco asustadiza, quizá como premonición de lo que iba a acontecer en un breve espacio de tiempo pues este lienzo fue pintado en vísperas de la invasión napoleónica.
La luz se centra en la figura del niño dejando casi en penumbra el fondo y aunque fue pintado con largas pinceladas los detalles están visiblemente realizados aunque algo desdibujados.
Según Juan J. Luna, a excepción del caballo de juguete, el resto de los motivos que forman parte de la composición poseen un tamaño real que tiende a minimizar el papel del niño, reduciendo en cierto modo su importancia como protagonista.
-
Loan exhibition of Painting by El Greco and GoyaM. Knoedler and Co.Nueva York1912Abril de 1912cat. 18
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 140
-
The Metropolitan Museum of Art, New York: Chefs d’oeuvre de la peinture européenneFondation Pierre GianaddaMartigny2006Del 23 de junio al 12 de noviembre de 2006cat. 29
-
Grandes maestros de la pintura europea del Metropolitan Museum of ArtMuseu Nacional d’Art de CatalunyaBarcelona2006Del 1 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Responsable científico principal Katharine Baetjer.cat. 23
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 48
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 173, cat. 460
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 262, cat. 895
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 369, cat. 662
-
"Goya’s portrait of Pepito Costa y Bonells"Bulletin of the Metropolitan Museum of ArtNueva York1973pp. 174-175
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 13
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 233 (il.), 410 y 411, cat. 140
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 220 y 221 (il.), cat. 48