Francisco de Goya

Un garrochista

Un garrochista
Datos Generales
Cronología
1791 - 1792
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
57 x 47 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 feb 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(P00744)
Historia

Procede de la Colección Real.

Análisis artístico

Tras una exhaustiva limpieza del lienzo en el año 1987 se descubrió que bajo este retrato de un torero-garrochista se escondía el retrato ecuestre de un joven Manuel Godoy (1767-1851) en el que se pueden identificar claramente las facciones del rostro, la banda de la Orden de Carlos III, que le fue concedida en 1791, y el tricornio de comandante de los guardias de Corps, título que recibió junto al de duque de Alcudia en 1792. Se desconoce quien fue el autor del repinte, que podría fecharse hacia 1808, coincidiendo con la caída de Godoy, hecho que propició la destrucción de varios retratos del valido.

El garrochista, de perfil pero con la cabeza girada hacia el espectador, viste traje corto y montera y porta una larga garrocha. Monta un caballo en corbeta sobre fondo de paisaje con río. Por su composición y cualidades atmosféricas, la obra remite a los retratos ecuestres realizados por Velázquez para el Salón de Reinos en 1630.

Conservación

Fue restaurado en el año 1987.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya
    Palacio del Concejo Deliberante
    Buenos Aires
    1980
    Organizada por el Ministerio de Cultura de España
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscú
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Exposición de pintura española
    Belgrade
    1981
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 96, cat. 255
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 272, cat. 242
  • GASSIER, Pierre
    Goya, toros y toreros (cat. expo.)
    MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid
    1990
    pp. 70-71
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 251, 252, 253 (il.), 254 y 255 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 357 y 358, cat. 79
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.