- Cronología
- 1791 - 1792
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 57 x 47 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (P00744)
Procede de la Colección Real.
Tras una exhaustiva limpieza del lienzo en el año 1987 se descubrió que bajo este retrato de un torero-garrochista se escondía el retrato ecuestre de un joven Manuel Godoy (1767-1851) en el que se pueden identificar claramente las facciones del rostro, la banda de la Orden de Carlos III, que le fue concedida en 1791, y el tricornio de comandante de los guardias de Corps, título que recibió junto al de duque de Alcudia en 1792. Se desconoce quien fue el autor del repinte, que podría fecharse hacia 1808, coincidiendo con la caída de Godoy, hecho que propició la destrucción de varios retratos del valido.
El garrochista, de perfil pero con la cabeza girada hacia el espectador, viste traje corto y montera y porta una larga garrocha. Monta un caballo en corbeta sobre fondo de paisaje con río. Por su composición y cualidades atmosféricas, la obra remite a los retratos ecuestres realizados por Velázquez para el Salón de Reinos en 1630.
Fue restaurado en el año 1987.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 39
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 13 bis
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 32
-
Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a GoyaPalacio del Concejo DeliberanteBuenos Aires1980Organizada por el Ministerio de Cultura de Españacat. 136
-
Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIXMuseo PushkinMoscú1980Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgocat. 29
-
Exposición de pintura españolaBelgrade1981cat. 18
-
Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 11
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 60
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 79
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 96, cat. 255
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 272, cat. 242
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990pp. 70-71
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 251, 252, 253 (il.), 254 y 255 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 357 y 358, cat. 79