- Cronología
- 1797
- Ubicación
- Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, España
- Dimensiones
- 83 x 65 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo de Bellas Artes de Bilbao
- Ficha: realización/revisión
- 21 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (82/10)
Goya. A su Amigo Marn. Zapater. 1797 (zona inferior del lienzo)
[Goya. A su amigo Martín Zapater. 1797]
De Martín Zapater pasó a su sobrino-nieto Francisco Zapater y Gómez. A comienzos del s. XX estaba en la colección Durant-Ruel de París y fue adquirido para la colección de Ramón Sota y Aburto de Bilbao, de donde pasó por donación en 1980 al actual titular.
Se trata de un retrato de busto prolongado, con la figura en posición de tres cuartos, recortada sobre un fondo neutro de color gris verdoso. El retratado viste casaca de terciopelo marrón oscura de amplias solapas y doble abotonadura, por la que asoma la camisa blanca y un corbatín anudado al cuello. El rostro nos muestra a un hombre maduro, de aspecto saludable y temperamento afable, con rasgos fisonómicos muy marcados, como la barbilla redondeada, nariz prominente, ojos hundidos, cejas pobladas y frente despejada.
Se trata de un retrato sencillo e intimista en el que Goya representa a su mejor amigo con audacia y total libertad, recurriendo a modelos prerrománticos propios de la pintura inglesa que el artista pudo conocer.
Aunque algunos autores (v.gr. Desparmet Fitz-Gerald) han especulado sobre un posible recorte de un lienzo en origen rectangular, éste tuvo seguramente desde el principio esta forma oval.
Para la biografía del personajeRetrato de Martín Zapater y Clavería.
Fue restaurado en 1981.
-
Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de SevillaExposición Universal de SevillaSevilla1992Responsable científico principal Federico Torralba Soriano
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 47
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 19
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 16
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 35
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
Bilbao a Genova. La cultura cambia le cittáPalazzo DucaleGenova2003Del 19 de octubre de 2003 al 11 de enero de 2004cat. 18
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 13
-
De Goya a GauguinMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2008Del 16 de junio al 28 de septiembre de 2008cat. 1
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 37
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 82
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 133
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 188, cat. 668
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 305 y 306, cat. 403
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 168-169
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 116 y 117 (il.), cat. 35
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 154 y 155 (il.), cat. 13