- Cronología
- 1800
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 280 x 336 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P00726)
Procede de la Colección Real. En 1814 estaba en el Palacio Real de Madrid y en 1824 en las colecciones del Museo del Prado, en cuyo catálogo de 1872 aparece citado por vez primera.
El cuadro, de evidente intencionalidad dinástica, fue realizado entre Aranjuez, donde Goya hubo de realizar los bocetos previos, y Madrid en la primavera y verano de 1800, poco tiempo después de ser nombrado Goya primer pintor de cámara en 1799.
Este retrato colectivo, situado en una estancia decorada con cuadros iluminada desde el lateral izquierdo, está presidido por los reyes María Luisa de Parma (1751-1818) y Carlos IV (1748-1819) ocupando el centro de la composición, junto a sus hijos la infanta María Isabel (1789-1848) y el infante Francisco de Paula (1794-1865). En el grupo de la izquierda destaca en primer término el Príncipe de Asturias, futuro Fernando VII (1784-1833), vestido de azul, y detrás de él el infante Carlos María Isidro (1788-1855), segundo en la sucesión al trono, la infanta María Josefa (1744-1801), hermana del Rey, una joven no identificada y, al fondo y en penumbra, Goya pintando delante de un gran lienzo. En el grupo de la derecha se sitúan el infante Antonio Pascual (1755-1817), hermano del monarca, tras él la infanta Carlota Joaquina (1775-1830), reina de Portugal e hija mayor de los reyes, y los príncipes de Parma, la infanta María Luisa (1782-1824), que sostiene en brazos a su hijo el infante Carlos Luis, y su marido Luis de Borbón (1799-1883), futuro rey de Etruria.
Todos los hombres retratados ostentan la Orden de Carlos III y algunos también el Toisón de Oro, mientras que las damas visten a la moda Imperio y llevan la banda de la Orden de María Luisa. Carlos IV también luce la insignia de las Órdenes Militares y de la Orden de Cristo de Portugal.
Son evidentes las concomitancias formales y compositivas con Las Meninas, lo que demuestra la admiración que Goya sentía hacia Velázquez.
Fue la primera obra de Goya que entró en el Museo del Prado, siendo valorada en 1834 en 80.000 reales.
Margarita Moreno indica que el lienzo original, formado por tres telas, está reentelado. Se distinguen arañazos en la superficie producidos al extender la preparación rojiza. El craquelado de la pintura ha bajado debido a la forración, las zonas donde se perdió la pintura han sido retocadas y con el tiempo estos retoques se han alterado. El barniz está amarillo, con manchas y pasmado debido a la suciedad superficial. Manuel Arpe restauró esta obra en 1967
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 9
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 7
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 110
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 10
-
La familia de Carlos IVBarcelonaJuventud1944
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 196, cat. 783
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 312, cat. 434
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, pp. 124-126
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 206, 207 (il.), 208 (det.), 383, 384
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 40-41