Francisco de Goya

La familia de Carlos IV

La familia de Carlos IV
Datos Generales
Cronología
1800
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
280 x 336 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 mar 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(P00726)
Historia

Procede de la Colección Real. En 1814 estaba en el Palacio Real de Madrid y en 1824 en las colecciones del Museo del Prado, en cuyo catálogo de 1872 aparece citado por vez primera.

Análisis artístico

El cuadro, de evidente intencionalidad dinástica, fue realizado entre Aranjuez, donde Goya hubo de realizar los bocetos previos, y Madrid en la primavera y verano de 1800, poco tiempo después de ser nombrado Goya primer pintor de cámara en 1799.

Este retrato colectivo, situado en una estancia decorada con cuadros iluminada desde el lateral izquierdo, está presidido por los reyes María Luisa de Parma (1751-1818) y Carlos IV (1748-1819) ocupando el centro de la composición, junto a sus hijos la infanta María Isabel (1789-1848) y el infante Francisco de Paula (1794-1865). En el grupo de la izquierda destaca en primer término el Príncipe de Asturias, futuro Fernando VII (1784-1833), vestido de azul, y detrás de él el infante Carlos María Isidro (1788-1855), segundo en la sucesión al trono, la infanta María Josefa (1744-1801), hermana del Rey, una joven no identificada y, al fondo y en penumbra, Goya pintando delante de un gran lienzo. En el grupo de la derecha se sitúan el infante Antonio Pascual (1755-1817), hermano del monarca, tras él la infanta Carlota Joaquina (1775-1830), reina de Portugal e hija mayor de los reyes, y los príncipes de Parma, la infanta María Luisa (1782-1824), que sostiene en brazos a su hijo el infante Carlos Luis, y su marido Luis de Borbón (1799-1883), futuro rey de Etruria.

Todos los hombres retratados ostentan la Orden de Carlos III y algunos también el Toisón de Oro, mientras que las damas visten a la moda Imperio y llevan la banda de la Orden de María Luisa. Carlos IV también luce la insignia de las Órdenes Militares y de la Orden de Cristo de Portugal.

Son evidentes las concomitancias formales y compositivas con Las Meninas, lo que demuestra la admiración que Goya sentía hacia Velázquez.

Fue la primera obra de Goya que entró en el Museo del Prado, siendo valorada en 1834 en 80.000 reales.

Conservación

Margarita Moreno indica que el lienzo original, formado por tres telas, está reentelado. Se distinguen arañazos en la superficie producidos al extender la preparación rojiza. El craquelado de la pintura ha bajado debido a la forración, las zonas donde se perdió la pintura han sido retocadas y con el tiempo estos retoques se han alterado. El barniz está amarillo, con manchas y pasmado debido a la suciedad superficial. Manuel Arpe restauró esta obra en 1967

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • SALAS, Xavier de
    La familia de Carlos IV
    BarcelonaJuventud
    1944
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 196, cat. 783
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 312, cat. 434
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, pp. 124-126
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 206, 207 (il.), 208 (det.), 383, 384
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 40-41
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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