Francisco de Goya

El arzobispo Joaquín Company

El arzobispo Joaquín Company
Datos Generales
Cronología
Ca. 1800
Ubicación
Alma Mater Museum, Zaragoza, España
Dimensiones
199 x 102,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Arzobispado de Zaragoza
Ficha: realización/revisión
10 mar 2010 / 15 sep 2022
Inscripciones

Goya(en el billete que lleva el retratado en la mano derecha).

[...]Joaquín Company natural de Penaguila rey [no] de Valencia. Ministro Gral. de toda la Orden de Sn Franco.. Presentado para el Arzobispo de Zaragoza en 30 de junio de 1797. Confirmado por [...] fue trasladado de Arzobispado de Valencia, para cuya traslación fue presentado por ntro. Augusto Monarca Dn. Carlos cuarto, y confirmado por nuestro Smo. Po. Pio Septimo en el Consistorio

Historia

El franciscano Joaquín Company y Soler (Penáguila, Alicante, 1732 - Valencia, 1813) gobernó la diócesis de Zaragoza entre 1797 y 1800, año en que fue nombrado obispo de Valencia. Además de ocupar los cargos más importantes de su orden fue Grande de España de primera clase y teólogo consultor de la Real Junta de la Orden de Carlos III, socio (1797) y director (1797-1800) de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y presidente (1798-1800) de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

El retrato se ejecutaría, a instancias del prelado, tras su nombramiento para ocupar la sede de Valencia (agosto de 1800), unos meses después de que Goya ascendiera a primer Pintor de Cámara (1799). Las sesiones del natural tendrían lugar en Madrid, de donde la pintura definitiva viajaría a Zaragoza para ocupar su lugar en la galería de retratos del palacio arzobispal.

 

 

Análisis artístico

El retratado aparece de pie y de cuerpo entero, en ligera posición de tres cuartos pero con la cabeza girada hacia al espectador, y levanta la mano derecha, con la que sostiene un billete con la firma "Goya". Viste sotana, roquete, capa corta y esclavina, y cubre su cabeza con solideo. Sobre el pecho cuelga una cruz sencilla. En el ángulo superior derecho se sitúa el escudo familiar con las borlas episcopales. La figura aparece en un espacio neutro, de fondo penumbroso, únicamente definido por las propias sombras que proyecta sobre el suelo.

De las dos inscripciones, la primera y original se desarrolla en dos líneas en la base del cuadro y se encuentra parcialmente tapada por el marco, y la otra, en doce líneas y perfectamente visible, se ubica en el ángulo inferior izquierdo y repite con leves diferencias los datos biográficos de la primera, exceptuando la omisión de la referencia al monarca Carlos IV y al papa Pío VII.

Un boceto para la cabeza de este retrato se conserva en el Museo del Prado. Una copia o réplica de este cuadro conservada en la sala capitular de la iglesia de San Martín de Valencia desapareció durante la guerra civil española (1936-1939), y en el Spped Art Museum de Louiville (EE.UU.) se conserva un retrato de busto cuya atribución es muy cuestionada.

Exposiciones
  • L’exposition rétrospective d’art 1908
    Edificio de Museos (Museo de Zaragoza)
    Zaragoza
    1908
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.
  • El espejo de nuestra historia. La diócesis de Zaragoza a través de la Historia
    San Juan de los Panetes, la Lonja y Palacio Arzobispal
    Zaragoza
    1990
    Del 5 de octubre de 1990 al 6 de enero de 1991. Responsables científicos principales Domingo Buesa Conde y Pablo Rico Lacasa.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
Bibliografía
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 129 y 130, cat. 31
  • GÁLLEGO, Julián
    Goya (cat. expo.)
    ZaragozaElecta
    1992
    pp. 102 y 103 (il.), cat. 36
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 180-183
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, p. 184 (il.), vol. II p. 294, ca
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.