Francisco de Goya

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII  duquesa de Alba
Datos Generales
Cronología
1795
Ubicación
Fundación Casa de Alba, Madrid, España
Dimensiones
194 x 130 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Fundación Casa de Alba
Ficha: realización/revisión
22 feb 2010 / 23 nov 2022
Otros títulos:
La Duquesa de Alba de blanco
Inscripciones

A la Duquesa / de Alba Frco. De / Goya 1795 (abajo, a la izquierda).

Historia

Hasta 1834-1840 no hay noticias de la procedencia de este lienzo, cuando reaparece en propiedad de la duquesa de Berwick y de Alba, Madrid, Palacio de Liria, donde se ha conservado hasta la actualidad.

Análisis artístico

María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, (Madrid, 1762 - 1802), decimotercera duquesa de Alba, fue retratada por Goya en varias ocasiones. En este lienzo Goya retrató a la duquesa a la edad de treinta y tres años, ataviada con un elegante vestido blanco de talle alto que realza todavía más su figura y en el que destaca la cinta roja atada a la cintura que hace juego con el lazo del mismo color colocado a la altura del pecho y en el pelo. Llama la atención la calidad de la tela del vestido pintado con una gran maestría así como la larga melena rizada oscura hasta la cintura, peinado de moda a fines del siglo XVIII. Los colores blanco y rojo del vestido podrían referirse a los colores de la Casa de Alba, cuyo escudo de armas se rodeaba en el siglo XVIII de un manto de púrpura forrado de armiño.

Su rostro no destaca precisamente por la expresividad lo que, según Gudiol, contribuye a crear una imagen que más parece un icono religioso que un retrato de una dama de sociedad.

Con la mano extendida hacia el suelo señala la inscripción arriba mencionada. La muñeca izquierda la decora con unas pulseras doradas y por encima del codo lleva un brazalete también de oro y esmalte con las iniciales de sus ilustres apellidos, la S de Silva y la T de Álvarez de Toledo, de su marido.

A su lado un perro blanco de lanas fue incorporado más tarde. Adorna la pata trasera con un pequeño lazo rojo a juego con el de la duquesa.

Actualmente se cuestiona la habitual creencia de que el cuadro formara pareja con el retrato de su marido, el duque de Alba.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Retratos de mujeres españolas por artistas españoles anteriores a 1850
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1918
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1920
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    Madrid
    1946
    Junio de 1946. Organizada por Patrimonio Nacional.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • El Retrato español, de El Greco a Picasso
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2004
    Del 20 de octubre de 2004 al 6 de febrero de 2005
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Colección Casa de Alba
    Museo de Bellas Artes
    Sevilla
    2009
    Del 15 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010. Responsable científico principal Valme Muñoz.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 79, cat. 361
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 170, cat. 351
  • GUDIOL, José
    Goya. 1746-1828 (4 vols.)
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 289, cat. 334
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique (comisario)
    Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    pp. 158, 159,160 y 161 (il.), cat. 23
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 137, 138 y 139 (il.), cat. 5
  • VALME MUÑOZ,Mª de y HERMOSO ROMERO, Ignacio (comisarios)
    Colección Casa de Alba (cat. expo.)
    SevillaConsejería de Cultura de la Junta de Andalucía
    2009
    cat. 21
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 67-69
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.