Francisco de Goya

María Teresa de Borbón y Vallabriga

María Teresa de Borbón y Vallabriga
Datos Generales
Cronología
1783
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
134,5 x 117,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
18 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(1970.17.123)
Inscripciones

LA S. D. MARIA TERESA / HIXA DEL SER. INFANTE / D. LUIS / DE EDAD DE DOS AÑOS Y NUEVE MESES (en el ángulo inferior izquierdo) [La Señora Doña María Teresa, hija del Señor Infante Don Luis a la edad de dos años y nueve meses].

Historia

Procede del Palacio de Boadilla del Monte (Madrid), que era propiedad de la familia Borbón y Vallabriga.

En 1904 pasó a formar parte de la colección de la familia Rúspoli, de origen italiano. El señor Mellon lo adquirió a los descendientes de esta familia.

Análisis artístico

María Teresa de Borbón y Vallabriga nació en 1780. Era hija del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y de doña María Teresa de Vallabriga. Pasó sus primeros cinco años de vida en Arenas de San Pedro (Ávila), donde Goya la retrató al menos en dos ocasiones. Es considerado como uno de los mejores retratos de niños de Goya.

Se encuentra situada en una terraza delante de las montañas de la sierra de Gredos, de cuerpo entero, y con una indumentaria propia de un adulto vistiendo un traje de corte y una mantilla de encaje blanco que cae sobre su pequeño cuerpo. Una cinta de color azul con una flor rosa adorna la cofia. Los zapatos de color azul intenso con hebilla dorada sobresalen por debajo de la falda. El rostro sonrosado, los labios rojos y sus ojos brillantes le dan un aspecto saludable. A su lado un caniche pintado con gran maestría a base de largas pinceladas confiere al lienzo un aspecto muy amable.

Al igual que ocurre con la pareja de este cuadro, el retrato de su hermano, Luis María de Borbón y Vallabriga, se notan ciertos aires velazqueños en los aspectos técnicos e iconográficos.

Exposiciones
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints
    The National Gallery of Art
    Washington
    1986
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p.15, cat. 294
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 94, cat. 209
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 258, cat. 149
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 151 y p. 274 (il.)
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    p.178, cat. 30
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 114
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.