- Cronología
- 1799
- Ubicación
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
- Dimensiones
- 73 x 56 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Ficha: realización/revisión
- 25 feb 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (671)
La anotación "A casa de Goya: retrato" que Moratín escribió en su diario el día 16 de julio de 1799 se refiere a una de las sesiones de posado para la realización del mismo.
Procede de la colección de doña Francisca Muñoz Ortez, a quien el retratado se lo regaló en 1817. Tras disposición testamentaria pasó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1827.
Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760 - París, 1828) fue el más relevante dramaturgo español del siglo XIX. Su padre, Nicolás Fernandez de Moratín, también fue poeta y dramaturgo. Elegido secretario de Cabarrús, viajó por diferentes países europeos, sobre todo por Francia, país que conocía bien volviéndose afrancesado como muchos de sus amigos ilustrados pues veían en ella un modelo a imitar para solucionar los problemas de pobreza y retraso cultural que tenía España en aquella época. Fue por ello desterrado a Francia donde murió. Escribió poesía, odas, sonetos y romances, pero destacó como dramaturgo escribiendo obras tan conocidas como la comedia el Sí de las niñas. Numerosos testimonios certifican la amistad que le unió a Goya.
El rostro del personaje aparece sobre fondo oscuro, característica común en los retratos de Goya. Es iluminado por un potente foco de luz que impacta directamente en su frente y pómulos dejándonos ver un hombre despierto, inteligente y algo reservado. Va vestido con una chaqueta marrón oscura que todavía aporta más contraste claroscurista a la composición.
Goya pintó otro retrato de Moratín cuando ambos estaban exiliados en Burdeos.
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 29
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 50
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p.108, cat. 390
-
"The younger Moratin and goya: on Duendees and Brujas"Hispanic Review1959p. 103-122
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 189, cat. 685
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 307, cat. 411
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 149, cat. 50
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996p. 130