Francisco de Goya

Juan Agustín Ceán Bermúdez

Juan Agustín Ceán Bermúdez
Datos Generales
Cronología
Ca. 1783
Ubicación
Colección Particular, España, España
Dimensiones
84 x 62 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
24 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
-
Historia

Pudo ser realizado en Madrid cuando Ceán era secretario de Jovellanos (hasta 1783), por encargo suyo, más o menos al tiempo que hizo Goya el primer retrato de éste (nº reg., Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid). Estuvo en posesión de Jovellanos, primero en Madrid y luego en Gijón. En un inventario realizado en 1826 a la muerte de su heredero Baltasar González de Cienfuegos Jovellanos, figuraba un retrato "de medio cuerpo del señor Ceán (estrado. Por el mismo Ceán)" que, aunque considerado entonces autorretrato, parece seguro que sería el original de Goya. En los años veinte del siglo XX lo heredó Luis Cienfuegos-Jovellanos Bernardo Quirós, I conde de Cienfuegos, primogénito de José María Cienfuegos-Jovellanos y García Sala

Análisis artístico

Juan Agustín Cean Bermúdez (Gijón, 1749 - Madrid, 1829) fue pintor, historiador y crítico de arte. Dedicado a la carrera administrativa, fue también primer oficial de la Secretaría del Banco Nacional de San Carlos. Fue amigo de Gaspar Melchor de Jovellanos y trabajó durante un tiempo en el Archivo de Indias de Sevilla. Viajó por toda España y fue autor del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, publicado en 1800 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1814 publicó una biografía de Jovellanos, fundamental para el conocimiento del personaje. Fue amigo y consejero de Goya, quien lo retrató en dos ocasiones más, al óleo, Juan Agustín Ceán Bermúdez, y en dibujo. Sobre fondo negro, figura el retratado de medio cuerpo, con casaca oscura y chaleco rojo, presentado como un diletante o cultivador de las Bellas Artes, a lo que alude el portalápiz y el libro que sujeta con la mano izquierda. Es un retrato sencillo, sin la solemnidad que caracteriza a otros personajes de la época plasmados por Goya, de rostro simpático y amable.

 

 

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
Bibliografía
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 240, cat. LXXI
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, pintor de retratos
    MadridBlass y Cía
    1916
    p. 173, nº 89
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 94, cat. 222
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 263, cat. 172
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol.I, pp. 150 y 265 (il.)
  • GONZÁLEZ SANTOS, Javier
    Jovellanos aficionado y coleccionista
    Gijón
    1994
    pp. 88-89
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.