- Cronología
- 1789
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 132 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ene 2010 / 22 nov 2022
- Inventario
- (P02862)
Tras su realización entre marzo y junio de 1789, este retrato y su pareja,Carlos IV, estuvieron en el palacio de Aranjuez, de donde pasaron al del Buen Retiro y de ahí, en 1847, al Museo del Prado. Por Real Orden de 1883 fueron enviados al Ministerio de Guerra, de donde pasaron en 1911 al Museo de Arte Moderno. Tras la guerra civil regresó al Prado.
Este retrato y su pareja fueron pintados con motivo de la coronación de los monarcas en enero de 1789 y en ellos Goya utiliza un nuevo modelo de cuerpo entero con algunos rasgos comunes al de tres cuartos, del que existen varias réplicas, ideado y ejecutado por esas mismas fechas.
La reina María Luisa aparece de pie y cuerpo entero, levemente girada hacia su derecha, sobre un fondo neutro oscuro, vestida con un rico tontillo, prenda armada que servía para ahuecar la falda, haciéndola achatada por delante y por detrás, a la moda del siglo XVII. La parte superior del vestido, que se entalla notablemente en la cintura, aparece decorado con gasas, lazos y chorreras en las mangas. Por debajo de la falda asoman los chapines decorados con hebillas doradas. Sobre el pelo rizado lleva una escofieta, complejo tocado compuesto de lazos y plumas. Ostenta la Cruz Estrellada. Su mano derecha apoya sobre una mesa cubierta por el manto de armiño en el que reposa la corona real.
-
De Barnaba da Modena a Francisco de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1939Julio 1939. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, responsable científico principal Francisco Javier Sánchez Cantón.p. 38
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 27
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 19
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 75
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 59
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 190
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 98, cat. 280
-
Goya (cat. expo.)ParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux1970vol. I, p. 280, cat. 288
-
GoyaBarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones1974p. 211, cat. 181
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, pp. 74 y 112 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 163 (il.) y 354, cat. 75
-
Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de ParmaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1997cat. 22, pp. 30-31 (il.)