- Cronología
- 1789
- Ubicación
- Museu Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), España
- Dimensiones
- 127 x 94 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ene 2010 / 14 sep 2022
- Inventario
- (P07108) en dep
La obra, junto con su pareja, Carlos IV, fue encargada a Goya por la Casa de la Moneda y estuvo en el Ministerio de Hacienda hasta 1911, año en que ingresó en el Museo del Prado. Entre 1931 y 1983 permaneció en depósito en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y desde 1986 en el Museo Balaguer de Villanueva y la Geltrú.
Se trata de una de las réplicas que Goya realizó de los retratos de los monarcas Carlos IV y María Luisa de Parma con ocasión de su subida al trono en diciembre de 1788.
En este lienzo, la Reina María Luisa, de pie, luce un elegante vestido de seda azul con bordados en oro, muy entallado en la cintura. Sobre el pecho luce la cruz de la orden de la emperatriz María Teresa de Austria (Cruz Estrellada). En la mano derecha sostiene un abanico cerrado. Va tocada con una llamativa escofieta, tocado de gasas y plumas a la moda francesa. El fondo se encuentra decorado con un cortinaje dispuesto en diagonal en tonos verdes y sobre la mesa situada a la izquierda reposan la corona y el manto de armiño, símbolos de la realeza.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. LXXIV
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 4
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 98, cat. 286
-
Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de ParmaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1997cat. 16, p. 24