Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1816
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
46 x 73 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
27 abr 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(674)
Historia

Véase Casa de locos.

 

Análisis artístico

Ver el comentario de la serie completa en Casa de locos.

Igual que ocurría con la fiesta taurina, como hemos visto en Corrida de toros, las procesiones con disciplinantes fueron prohibidas en España tras el regreso de Fernando VII en 1815. A pesar de eso, el fervor y el fanatismo religioso del pueblo continuaron con la tradición de los penitentes. Goya veía estas procesiones como una más de las manifestaciones de la irracionalidad popular y por eso la representa con toda la crudeza y el realismo que él sabía captar.

La procesión que Goya pintó aquí parece estar llevándose a cabo en una gran ciudad, como indica la presencia del alguacil, tocado con peluca blanca, que trata de mantener el orden. Como espectadores de la obra asistimos en calidad de público y obtenemos una perfecta visión de los flagelantes que, con el torso desnudo, descalzos y cubiertos por capirotes blancos, se flagelan a sí mismos hasta hacer brotar la sangre que mancha sus vestiduras también blancas. Con ellos se entremezclan unas figuras vestidas de negro de los pies a la cabeza, tocados por corozas, que hacen sonar la trompeta mientras otros se disciplinan cargando con maderos sobre sus hombros. Las figuras de los pasos aparecen en la parte izquierda, lideradas por la Virgen de la Soledad; tras ella un Cristo camino del Calvario y un Crucificado. La devoción se transmite por las actitudes de las mujeres que se arrodillan ante la Virgen, cubiertas por velos. Toda la gente se rinde ante las imágenes y el dolor de los disciplinantes excepto una persona que, igual que la mujer que dirigía su mirada hacia el espectador en Corrida de toros, nos mira desde la muchedumbre, asomando la cabeza por encima de los capirotes blancos con una expresión de espanto muy elocuente.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 243, cat. 214
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 256, 266, cat. 967
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 319, cat. 463
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 127, cat. 556
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 177 y vol. IV, p. 105 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 314-320, 378-379, cat. 96 y p. 317 (
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 379-380, 384-386, cat. 129 y p. 385
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.