- Cronología
- Ca. 1814 - 1816
- Ubicación
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
- Dimensiones
- 46 x 73 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Ficha: realización/revisión
- 27 abr 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (673)
Véase Casa de locos.
Ver el comentario de la serie completa en Casa de locos.
Otro de los momentos de locura protagonizados por la sociedad goyesca, sin duda el más macabro, es el juicio de la Inquisición y sus autos de fe, considerados como un espectáculo más al que asistir. El Santo Oficio venía condenando a los infieles desde la Edad Media. Aunque fue abolido por las Cortes de Cádiz, quedó restituido con la llegada de Fernando VII y emprendió su particular persecución contra los liberales y los afrancesados, mezclando motivos políticos y religiosos. Al mismo Goya le pidieron cuentas para justificar sus pinturas de La maja desnuda y La maja vestida. La crítica hacia la Inquisición y sus desmesuradas e injustas condenas se convirtió en parte en un asunto personal, aunque Goya siempre se mostró preocupado por la irracionalidad de su sociedad.
En una sala de arquitectura medieval, con enormes arcos conopiales típicos de los edificios civiles, se reúnen alrededor del estrado los numerosos asistentes, cuyas cabezas se pierden en la oscuridad del fondo de la sala. Elevado sobre una tribuna un clérigo lee la sentencia, y a la misma altura, en la parte izquierda, se distinguen las mujeres cubiertas con mantilla. Presidiendo la escena encontramos al corregidor, perfectamente identificado por su atuendo. Está cómodamente sentado a la izquierda como si asistiera a un recital de poesía, y dirige su atenta mirada a uno de los cuatro condenados. Sus cuerpos se retuercen de pánico al escuchar las palabras condenatorias. Llevan el sambenito y el capirote decorados con llamas como anticipo de la muerte que recibirán en la hoguera. Tras ellos se sientan los religiosos de diversas órdenes distinguidos gracias a sus hábitos: dominicos, franciscanos, cartujos... En el centro mismo de la composición, el gran inquisidor realiza un gesto de implacable, como si fuese un emperador romano en cuyas manos tiene la vida de un esclavo.
La crítica de Goya consiste aquí, como en el resto de la serie, en mostrar tal y como sucedían en realidad estos autos de fe, que continuaron hasta el fin de la sanguinaria institución inquisitorial en 1834.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 12
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 97
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 120
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 130
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 306
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 241, cat. 212
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 256, 266, cat. 966
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 319, cat. 462
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 127, cat. 557
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 177 y vol. IV, pp. 101, 246
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 314-320, 378-379, cat. 97 y p. 319 (
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 379-380, 386, cat. 97 y p. 387 (il.)