- Cronología
- 1793 - 1794
- Ubicación
- Colección Abelló, Madrid, España
- Dimensiones
- 50 x 32 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre hojalata
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección Abelló
- Ficha: realización/revisión
- 29 abr 2010 / 14 jun 2023
- Otros títulos:
-
Ataque al coche
Bandidos asaltando una diligencia
El asalto de ladrones
Procede de las colecciones conde de Adanero y marqués de Castro Serna. Hasta octubre de 2015 perteneció a la Colección Varez Fisa, fecha a partir de la cual ha pasado a formar parte de la Colección Abelló (Fuente: Colección Abelló).
Esta obra forma parte del conjunto de cuadros de pequeñas dimensiones que Goya pintó durante su estancia en Cádiz entre 1792 y 1793, pinturas en las que el aragonés tuvo la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad.
En medio de un paisaje rocoso, un grupo de cuatro bandidos han asaltado una diligencia. Dos de ellos vigilan los alrededores por miedo a que alguien se acerque, uno sentado sobre la parte alta del coche. Otro apuñala a uno de los viajeros que está tumbado en el suelo. El cuarto de los forajidos sujeta un fusil con el que se dispone a matar a un viajero que arrodillado suplica clemencia. La escena se completa con tres cadáveres que yacen en el suelo.
Este tema había sido tratado ya por Goya en un cuadro pintado para la duquesa de Osuna (Asalto a una diligencia) que el aragonés describía con las siguientes palabras: "Representa unos ladrones que han asaltado á un coche y después de haberse apoderado y muerto á los claeseros, y a un oficial de guerra, que se hicieron fuertes, estan en ademan de atar a una muger y á un hombre". Goya recupera para el cuadro de 1793 varios aspectos de la obra precedente como el hombre que vigila en lo alto del coche o el viajero que suplica ante los forajidos aunque incrementa la crueldad de la actitud de los bandidos.
Esta obra demuestra el interés que despertó en Goya un hecho que de forma habitual tenía lugar en la España del momento, especialmente en la sierra andaluza: el bandidaje. Subraya la dureza de estos personajes que en la mentalidad popular habían adquirido una visión casi legendaria y positiva que poco o nada tenía que ver con su verdadero carácter y con la violencia de sus acciones. El interés suscitado por este tema dio lugar a otra obra análoga al trabajo goyesco: el grabado de Marcos Téllez, Salteadores de caminos, realizado a finales de la década de 1790 (Biblioteca Nacional, Madrid).
Para más información ver Los cómicos ambulantes.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 20
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 40
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 28
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 138
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 173, cat. 127
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 169, cat. 327
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 293, cat. 347
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 106, cat. 279
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 79
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 200, 201, 202, 203 y 206 (il.), cat.
-
Los mundos de Goya (1746-1828)BarcelonaLunwerg2008p. 239