- Cronología
- 1795
- Ubicación
- Colección Particular, España, España
- Dimensiones
- 30 x 25 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 21 jun 2010 / 13 jun 2023
- Otros títulos:
-
La Beata, con el niño Luis Berganza y la negrita María de la Luz
La Beata con Luis de Berganza y María de la Luz
Luis Berganza año 1795 (en el ángulo inferior derecho).
Luis Berganza, hijo de Tomás Berganza, administrador de la duquesa de Alba y heredero en su testamento, se convirtió en propietario de este lienzo y de su pareja, La duquesa de Alba y "la Beata".
Este lienzo, que forma pareja con La duquesa de Alba y "la Beata", representa un fragmento de la vida cotidiana en el palacio de Buenavista en Madrid. La criada de la duquesa de Alba, Rafaela Luisa Velázquez, sufre las bromas de dos niños que le tiran de la falda mientras que ésta se agarra a un personaje del que solo vemos su brazo para no caerse. Estos niños podrían ser Luis de Berganza, hijo del administrador del palacio, y una niña negra que vivía también en esa casa.
Para pintar ambas escenas Goya tuvo acceso a la intimidad del palacio de Buenavista, tal y como él mismo refiere en la carta que el pintor envió a su amigo Martín Zapater en 1794, actualmente en el Museo Nacional del Prado, y en la que decía: "Mas te balia venir a ayudar a pintar a la de Alba, que ayer se metió en el estudio a que le pintase la cara, y se salió con ello; por cierto que me gusta mas que pintar en lienzo, que tanbien la he de retratar de cuerpo entero...".
Las figuras se han dispuesto sobre un fondo neutro de color ocre al que únicamente se vinculan mediante sus propias sombras. Este recurso, que ya había empleado Diego Velázquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660) en Pablo de Valladolid (1633, Museo Nacional del Prado, Madrid), será utilizado posteriormente por Édouard Manet (París, 1832- París, 1883) en El pífano (1866, Musée d'Orsay, París).
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 65
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 34
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 37
-
De Luca Giordano a Goya. Pintura del siglo XVIII en EspañaFundación Francisco GodiaBarcelona2010Del 9 de noviembe 2010 al 31 de enero 2011cat. 17
-
La Duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artísticoMadridBlass1928p. 191
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 216, cat. 181
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 171, cat. 353
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 298 cat. 367
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 260, 261 y 263 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996cat. 86
-
Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)MadridIstmo2003p. 344, nº 138
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 186 y 187 (il.), cat. 34
-
De Luca Giordano a Goya. Pintura del siglo XVIII en España (cat. expo.)BarcelonaFundación Godia2011pp. 84-89