Francisco de Goya

"La Beata”, dueña de la duquesa de Alba, con los niños Luis Berganza y María de la Luz

Datos Generales
Cronología
1795
Ubicación
Colección Particular, España, España
Dimensiones
30 x 25 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
21 jun 2010 / 13 jun 2023
Otros títulos:
La Beata, con el niño Luis Berganza y la negrita María de la Luz
La Beata con Luis de Berganza y María de la Luz
Inscripciones

Luis Berganza año 1795 (en el ángulo inferior derecho).

Historia

Luis Berganza, hijo de Tomás Berganza, administrador de la duquesa de Alba y heredero en su testamento, se convirtió en propietario de este lienzo y de su pareja, La duquesa de Alba y "la Beata".

Análisis artístico

Este lienzo, que forma pareja con La duquesa de Alba y "la Beata", representa un fragmento de la vida cotidiana en el palacio de Buenavista en Madrid. La criada de la duquesa de Alba, Rafaela Luisa Velázquez, sufre las bromas de dos niños que le tiran de la falda mientras que ésta se agarra a un personaje del que solo vemos su brazo para no caerse. Estos niños podrían ser Luis de Berganza, hijo del administrador del palacio, y una niña negra que vivía también en esa casa.

Para pintar ambas escenas Goya tuvo acceso a la intimidad del palacio de Buenavista, tal y como él mismo refiere en la carta que el pintor envió a su amigo Martín Zapater en 1794, actualmente en el Museo Nacional del Prado, y en la que decía: "Mas te balia venir a ayudar a pintar a la de Alba, que ayer se metió en el estudio a que le pintase la cara, y se salió con ello; por cierto que me gusta mas que pintar en lienzo, que tanbien la he de retratar de cuerpo entero...".

Las figuras se han dispuesto sobre un fondo neutro de color ocre al que únicamente se vinculan mediante sus propias sombras. Este recurso, que ya había empleado Diego Velázquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660) en Pablo de Valladolid (1633, Museo Nacional del Prado, Madrid), será utilizado posteriormente por Édouard Manet (París, 1832- París, 1883) en El pífano (1866, Musée d'Orsay, París).

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • De Luca Giordano a Goya. Pintura del siglo XVIII en España
    Fundación Francisco Godia
    Barcelona
    2010
    Del 9 de noviembe 2010 al 31 de enero 2011
Bibliografía
  • EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín
    La Duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico
    MadridBlass
    1928
    p. 191
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 216, cat. 181
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 171, cat. 353
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 298 cat. 367
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 260, 261 y 263 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    cat. 86
  • GOYA Y LUCIENTES, Francisco de
    Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)
    MadridIstmo
    2003
    p. 344, nº 138
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 186 y 187 (il.), cat. 34
  • MILICUA, José (comisario)
    De Luca Giordano a Goya. Pintura del siglo XVIII en España (cat. expo.)
    BarcelonaFundación Godia
    2011
    pp. 84-89
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.