- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
- Dimensiones
- 40 x 32 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Marqués de la Romana
- Ficha: realización/revisión
- 11 may 2010 / 15 jun 2023
La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.
Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.
Este lienzo continúa la narración que se inicia en La visita del fraile. María Vicenta Mendieta, después de ser sometida a juicio por ayudar a su amante en el asesinato de su marido, es encarcelada y posteriormente ejecutada. Nadie se apiadó de las súplicas de su madre que pedía una mayor flexibilidad en la pena por la condición de mujer de la asesina. La cárcel en que fue confinada María Vicenta Mendieta se destinaba a aquellos presos que habían cometido los crímenes más atroces, lugares en los que éstos permanecían completamente incomunicados, habitaciones llenas de insectos y sin un lecho en que dormir.
La mujer está sentada y acompañada por sus criadas. Mira al suelo y su rostro trasluce preocupación. El único punto de luz que existe en esta habitación es el farolillo que cuelga del techo y que ilumina escasamente la escena. Esta oscuridad y la debilidad del foco de luz podrían aludir a las pocas esperanzas que existían para la condenada a muerte.
Se ha relacionado esta obra con el Capricho nº 32, Por que fue sensible, protagonizado por una mujer sola sentada en el suelo de una celda, con la cabeza inclinada y acompañada de una rata. Asimismo, existe un dibujo preparatorio de este grabado que se titula igual que la estampa (Museo Nacional del Prado, Madrid).
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 62
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 39
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 75
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 218
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 238, cat. 207
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 263, cat. 915
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 294 y 295, cat. 352
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 122, cat. 492
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 191
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 272, 273, 274, 275 (il.) y 276, cat.