- Cronología
- Ca. 1808 - 1810
- Ubicación
- Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
- Dimensiones
- 33 x 57 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Marqués de la Romana
- Ficha: realización/revisión
- 11 may 2010 / 15 jun 2023
- Otros títulos:
-
Vagabundos descansando en una cueva
Esquiladores y prostitutas descansando en una cueva
Interior de una cueva de vagabundos que reposan
La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.
Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.
Por sus medidas y por el uso de una preparación anaranjada en el lienzo, esta obra se puede vincular con Hospital de apestados y Fusilamiento en un campo militar .
En este cuadro un grupo de personas se resguarda y conversa cobijado en una cueva en la que han encendido un fuego para calentarse. A la izquierda de la composición unos asnos descansan y se relacionan con las tijeras de esquilar y con las tenazas para quitar herraduras que aluden al oficio de estos hombres que podría ser tratantes de ganado. Por el ropaje que llevan, parecen gitanos mientras que ellas, bien vestidas aunque de manera un tanto extravagante, podrían ser prostitutas que les acompañan.
Goya ha pintado en este cuadro dos focos de luz que iluminan la mitad inferior del lienzo. El primero de ellos es la luz natural que entra por la boca de la cueva. El segundo foco de iluminación es el fuego, tan tenue que parece estar apagándose, y que está situado en la parte más profunda de la cueva.
Goya ha construido las figuras mediante ligeras pinceladas que describen los ropajes coloridos de las mujeres. La oscuridad de la roca contrasta con el empaste blanco de las pinceladas gruesas dadas para la realización de la luz.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 57
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 34
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 79
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 224
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 208
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 227, cat. 193
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 263, cat. 920
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 294, cat. 354
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 122, cat. 494
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 191
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 282 (il.), 283, 284, 285, 286 y 287,
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 321-324