- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 83 x 104 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 19 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (29.100.12)
- Otros títulos:
-
Ataque a una fortaleza al pie de una montaña
Este lienzo pasó por diferentes propietarios: James S. Inglis y Mrs. H.O. (Lousine W.) Havemeyer, Nueva York, antes de llegar a su ubicación actual.
Los últimos estudios acerca de esta obra aseguran que la atribución a Francisco de Goya tuvo lugar en el momento de su adquisición por un coleccionista en 1880. En la actualidad el propio Metropolitan Museum of Art de Nueva York en que se conserva plantea algunas dudas y sugiere la posibilidad de que fuese realizado por uno de los seguidores del maestro.
El eje compositivo de la escena es una gran roca cuadrada, sobre la que se pueden ver arquitecturas que se agolpan. Bajo ella aparecen personajes que la atacan a cañonazos provocando varios focos de fuego. En alto, a la derecha, Goya ha pintado tres hombres alados que vuelan.
En este cuadro se recurre a un tipo de roca maciza aislada, de aspecto inexpugnable y coronada por extrañas arquitecturas, que está presente también en una de las pinturas negras del aragonés, en el denominado mural de Asmodea (1820-1823, Museo Nacional del Prado, Madrid). Fernando Tabar y de Anitua se cuestiona si la roca del cuadro de Goya podría haberse inspirado en paisaje atribuido a Gian Francesco Grimaldi (Bolonia, 1606- Roma, 1680) que se conserva en el Museo Nacional de Prado o si bien se trata de una recreación de uno de los muchos pueblos encaramados en peñascos habituales en los paisajes aragoneses que el pintor conocía sobradamente.
-
Francisco Goya: his paintings, drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1936Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.cat. 16
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.cat. 188
-
Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish PaintingThe Metropolitan Museum of ArtNueva York2003Del 4 de marzo al 8 de junio de 2003cat. 16
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 26
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 275, cat. 251
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 265, cat. 955
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 265, cat. 674
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974cat. 570
-
"Fuentes de Goya en las colecciones reales"GoyaMadrid1979p. 284
-
European Paintings in the Metropolitan Museum of Art by artists born before 1865Nueva YorkHarry N. Abrams1995p. 166
-
Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de GoyaMadridAbada2010pp. 96 (il.) y 97
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 123