Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
83 x 104 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
19 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(29.100.12)
Otros títulos:
Ataque a una fortaleza al pie de una montaña
Historia

Este lienzo pasó por diferentes propietarios: James S. Inglis y Mrs. H.O. (Lousine W.) Havemeyer, Nueva York, antes de llegar a su ubicación actual.

Análisis artístico

Los últimos estudios acerca de esta obra aseguran que la atribución a Francisco de Goya tuvo lugar en el momento de su adquisición por un coleccionista en 1880. En la actualidad el propio Metropolitan Museum of Art de Nueva York en que se conserva plantea algunas dudas y sugiere la posibilidad de que fuese realizado por uno de los seguidores del maestro.

El eje compositivo de la escena es una gran roca cuadrada, sobre la que se pueden ver arquitecturas que se agolpan. Bajo ella aparecen personajes que la atacan a cañonazos provocando varios focos de fuego. En alto, a la derecha, Goya ha pintado tres hombres alados que vuelan.

En este cuadro se recurre a un tipo de roca maciza aislada, de aspecto inexpugnable y coronada por extrañas arquitecturas, que está presente también en una de las pinturas negras del aragonés, en el denominado mural de Asmodea (1820-1823, Museo Nacional del Prado, Madrid). Fernando Tabar y de Anitua se cuestiona si la roca del cuadro de Goya podría haberse inspirado en paisaje atribuido a Gian Francesco Grimaldi (Bolonia, 1606- Roma, 1680) que se conserva en el Museo Nacional de Prado o si bien se trata de una recreación de uno de los muchos pueblos encaramados en peñascos habituales en los paisajes aragoneses que el pintor conocía sobradamente.

Exposiciones
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
  • Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2003
    Del 4 de marzo al 8 de junio de 2003
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 275, cat. 251
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 265, cat. 955
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 265, cat. 674
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    cat. 570
  • TABAR Y DE ANITUA, Fernando
    "Fuentes de Goya en las colecciones reales"
    Goya
    Madrid
    1979
    p. 284
  • BAETJER, Katherine
    European Paintings in the Metropolitan Museum of Art by artists born before 1865
    Nueva YorkHarry N. Abrams
    1995
    p. 166
  • USÓN, Ricardo
    Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Goya
    MadridAbada
    2010
    pp. 96 (il.) y 97
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 123
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.