- Cronología
- 1827
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 38 x 74 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 17 jun 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- -
Por Goya 1827 (al dorso, no original de Goya).
Monograma del infante Sebastián Gabriel, formado por la iniciales S y G coronadas (al dorso).
Procede de la colección Agnew & Sons de Londres.
Figura de busto de una monja vestida con el hábito y en el que el rostro es el protagonista de la composición.
Gudiol afirma que el uso que da Goya a las texturas pictóricas es muy particular, tanto en este retrato como el de su pareja Un fraile. En este que nos ocupa las texturas cobran un significado especial en la zona del hábito de color negro. Las pinceladas que, parece están si terminar, nos acercan a la técnica expresionista.
Según Gassier, las últimas obras de Goya, como es este caso, se caracterizaban por la utilización de una pincelada ancha y temblorosa que dotaba a las composiciones de una intensidad conmovedora.
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 79
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 56
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 361, cat. 1.668
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 388, cat. 763
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 222