- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 142,5 x 66 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 26 oct 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P00759)
- Otros títulos:
-
Dos frailes
Dos frailes viejos
Dos frailes viejos: uno de ellos se apoya en un bastón
Veáse La Leocadia.
Esta pintura se situaba en el lado derecho de la puerta de la planta baja de la Quinta del Sordo.
Se representa a un hombre barbado de edad avanzada, que se apoya en un bastón, a quien grita al oído un ser de apariencia animalesca. Este hombre anciano recuerda al viejo del dibujo Aún aprendo.
Hay autores como Nordström o Salas que identifican a este personaje con el propio Goya, no porque sea un retrato en sí mismo, sino por tratarse de un anciano como lo era por entonces Goya, cuando contaba unos setenta años.
Hacía pareja con el cuadro del otro lado de la puerta, La Leocadia, contraponiéndose la juventud de ésta con la senectud de aquel. También Salas y otros autores lo relacionan con el cuadro de enfrente, Saturno devorando a un hijo, ya que a Saturno se le suele relacionar con la vejez y la melancolía.
El mismo Nordström indica que la figura que le grita al oído haría referencia a la sordera de Goya, mientras que para otros, como Fuster, se trata de una imagen diabólica que no es más que un desdoblamiento de personalidad del propio Goya, su lucha interna entre su anciano apacible exterior y su aún interior indomable.
Se pintó sobre una base negra, como la mayoría de las Pinturas Negras, y presenta un ritmo violento con una pincelada muy empastada como se observa en los trazos realizados en las largas barbas.
Una vez que se pasó al lienzo, tarea encargada a Don Salvador Martínez Cubells, se tuvo que restaurar ante su mal estado de conservación en 1973. De nuevo, en 1987, Rocío Dávila tuvo que intervenir en la obra.
Parte de la preparación debió perderse al ser arrancada del muro. En el lado superior falta un cuadrante.
-
Pinturas Negras en la Exposición Universal de ParísPalacio del TrocaderoParís1878Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 159
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 80
-
Goya, sa vie, son œuvreParísHenri Plon1867pp. 140
-
Goya. Composiciones y figuras, Tomo IIMadridBlass1917pp.122-127
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962p.252
-
Goya. Las Pinturas NegrasMadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.1963pp. 112-113
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 328, cat. 1627
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 379, cat. 705
-
GoyaBarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones1974p. 201, cat. 589
-
Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and LibertyNueva YorkHispanic Society of America1984pp. 193-202
-
Las pinturas negrasMadridEdiciones Antiquaria, S.A1996pp. 92-93
-
Goya. Pinturas del Museo del PradoMadridMuseo Nacional del Prado1997pp. 326-327
-
Las Pinturas Negras de GoyaLondresScala Publishers Ltd.2003pp. 58-59
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 141