- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Obra desaparecida
- Dimensiones
- 56 x 193 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Ficha: realización/revisión
- 16 dic 2009 / 14 jun 2023
Esta pieza forma parte de la serie Las cuatro estaciones que Goya realizó para decorar la pieza de conversación del rey en el palacio de El Pardo. La serie fue acometida entre mayo de 1786, poco después del nombramiento de Goya como pintor real, y el final de 1787. Goya retoma con esta serie el trabajo de los cartones para tapices tras seis años transcurridos desde su última entrega, antes de la suspensión y la reapertura de la manufactura.
La pieza aparece sin autor en el inventario que hiciera Vicente López para la testamentaría de Fernando VII en 1834, pero no ingresó en el Museo del Prado con sus compañeros, por lo que debió perderse en fecha muy temprana.
Gracias al tapiz que se conserva podemos conocer el aspecto que tendría la sobrepuerta. Era de idénticas medidas que las de Gatos riñendo sobre una pared, con el que hacía pendant en la pared este, y tampoco se encuentra coincidencia con ninguna de las medidas de los bastidores especificadas en la cuenta de Josef Serrano, el carpintero.
Águeda opina que la composición es típica goyesca para las sobrepuertas e identifica las aves que aparecen como perdices, ya que responden al modo que tenía el artista de representarlas con manchas en el plumaje y volando bajo, tal y como se deduce por su distancia respecto al suelo.
Arnaiz prefiere no tomar postura sobre la autoría de Goya y señala que puede haber un posible boceto inventariado con el número 29 a la muerte de Josefa Bayeu y valorado en 25 reales.
Tomlison sí toma partido en la cuestión de la autoría y afirma que no cree que sea de Goya, puesto que la atribución de esta obra al artista vino dada por formar pareja aparentemente con Gatos riñendo sobre una pared.
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946p. 262, cat. 51
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 270, cat. 231
-
"Novedades en torno a una serie de cartones de Goya"Boletín del Museo Nacional del PradoMadrid1984pp. 41-46
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 149, 176, 301, cat. 55C y lám. XIII
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 205-206
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 165 (il.)