- Cronología
- Ca. 1810 - 1815
- Dimensiones
- 162 x 223 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 09 ago 2012 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
48 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Se conserva una prueba de estado con lavis y bruñidor sobre las líneas del muslo derecho del hombre que alza el hacha. Hay otra prueba de estado que tiene el número 48 y posteriormente se grabó el número 3 con retoques de buril y de punta seca.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio.
Sobre un fondo claro se recorta la silueta de un hombre en primer término que alza un hacha con sus dos manos al tiempo que abre su boca para exhalar un grito. Se trata de un español que se dispone a decapitar a un francés que yace en el suelo. Detrás de estos dos personajes, Goya ha grabado una maraña de cuerpos enzarzados en una feroz lucha con diferentes suertes. En un caso, un soldado francés que empuña una espada se defiende del ataque de un español, más atrás un español a horcajadas sobre un soldado galo se dispone a asestarle una puñalada. La fiereza de los españoles les hace imponerse al enemigo de una manera brutal y descarnada.
En este grabado Goya continúa el tema propuesto en el grabado nº 2, Con razón ó sin ella y traza entre ambas obras una relación de analogía que le sirve para exponer que estas dos escenas son en realidad las dos caras de una misma moneda: la violencia. El pintor aragonés encuentra injustificable ambas circunstancias y no toma partido ni por los españoles ni por los franceses.
El rostro del personaje que sujeta el hacha ha de ser relacionado con las pinturas en las que Goya representa escenas de canibalismo, Caníbales preparando a sus víctimas y Caníbales contemplando restos humanos. Los ojos redondos de expresión perdida, la cara fuertemente demacrada con los pómulos marcados y la boca abierta dan un aire primitivo al personaje que le emparenta con los seres antropófagos. Recurre a esta captación de los rasgos fisonómicos para referirse a la irracionalidad de los actos, tanto del español que mata a un soldado francés como de los caníbales que despedazan cuerpos humanos. Además la postura del hombre que sujeta un hacha tiene bastante que ver con la posición del personaje que está de espaldas en su obra La fragua del que se conserva un dibujo preparatorio.
Asimismo este grabado manifiesta innegables paralelismos con el grabado de Hanns Ulrich Franckh (1590/1595, Kaufbeuren-1675, Augsburg) en el que se ve a un hombre que enarbola un hacha y que se dispone a agredir a otro que se encuentra en el suelo (1656, Hamburger Kunsthalle). En este caso, las analogías no estriban únicamente en el tema, sino también en el rostro del personaje que alza el hacha con la mirada desencajada y llena de odio.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 254)
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 57
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 82
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 108
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 92
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Das Capriccio als KunstprinzipWallraf-Richartz-Museum,Colonia1996Del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997. Celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.cat. 108
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 82
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 52
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 82
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.42
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 105
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 996
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 123
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988p.289-290, cat. 82
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 185
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Goya. Los desastres de la guerraBarcelonaLa Central2011p. 22
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 121
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151