Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
155 x 209 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
25 nov 2010 / 02 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

28 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se aprecian los bruñidos en la parte superior de la plancha, en el cuerpo del soldado atravesado por una lanza y en el muslo derecho de la mujer que yace a la izquierda. La punta seca se aplica en los pantalones del soldado atravesado por una lanza en primer término. Esta prueba se realiza antes de la letra y del bruñido adicional del aguatinta.

Hay otra prueba de estado, con el número 5 ya grabado, en la que se quitó el aguatinta de los bordes excepto en una pequeña parte abajo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio.

Análisis artístico

En primer término, una mujer, que sujeta bajo su brazo a un niño, alancea a un soldado que se desploma. Junto a ella, ligeramente más atrás, una figura femenina está recostada en el suelo aferrando en una de sus manos un puñal. En segundo plano varios personajes en el suelo se enzarzan en una feroz lucha; a un lado un soldado de perfil apunta; una mujer clava una espada a un soldado galo y otra sostiene una gran piedra sobre su cabeza que está a punto de lanzar.

Del mismo modo que en el grabado nº 4, Las mugeres dan valor, Goya ha empleado aquí líneas diagonales que producen una fuerte sensación de inestabilidad y movimiento. Únicamente la mujer tumbada, la que está a punto de lanzar una piedra a la izquierda y el soldado que apunta a la derecha contribuyen a crear un poco de estabilidad en la escena, constituyen una especie de paréntesis que pone límites a esta situación. Es complejo discernir contra quién se enfrentan los personajes que están en segundo plano en esta estampa, parece como si todos luchasen contra todos, como si formasen parte de un amasijo dirigido por una ferviente e irracional violencia.

El empleo del aguatinta es, con respecto al grabado anterior, más moderado, menos intenso. El fondo es algo más claro y la superficie blanca de las dos figuras colocadas en primer plano sirve para subrayar su importancia.

Más allá del caos imperante en esta estampa, Goya pretende que no perdamos de vista el protagonismo de la mujer en la contienda, que no olvidemos su fiereza, por lo que continúa en Y son fieras el tema del papel de las mujeres en la guerra iniciado en la estampa nº 4, Las mugeres dan valor. Por otra parte, la presencia de un niño semidesnudo que la mujer en primer plano sujeta bajo uno de sus brazos trae a nuestra memoria la matanza de los inocentes.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 256).

Exposiciones
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 107
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 125
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 998
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: Los desastres de la guerra, Los disparates, La tauromaquia"
    Goya
    1978-1979
    cat. 125
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    cat. 83
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 188
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 122
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TACK, Ifee y PISOT, Sandra
    Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)
    HamburgoHirmer
    2019
    p. 312
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 161
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 54
Enlaces externos
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