- Cronología
- Ca. 1810 - 1815
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 148 x 206 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 28 nov 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- (D. 4240)
2 (en el ángulo inferior izquierdo).
El dibujo perteneció al hijo de Goya, Javier, y luego a su nieto Mariano. Posteriormente pasó a la colección Carderera y de ahí al Museo Nacional del Prado.
No existen diferencias sustanciales entre el dibujo preparatorio y el grabado, lo que indica que Goya tenía una visión muy clara de la escena cuando pergeñó el papel. Una de las pocas modificaciones del dibujo con respecto al resultado final consiste en que el caballo del fondo se halla más cerca del que se encuentra en el centro de la escena. Además, en el grabado, Goya perfila con un poco más de claridad el resto de los caballos y jinetes.
El pintor ha trabajado con precisión y gran acierto la anatomía del animal que se derrumba en su dibujo preparatorio y ha marcado con contundencia la bota del jinete que se cae de él. Al pasar el dibujo a la plancha de cobre se pierde ligeramente la calidad con que ha afrontado el caballo.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 45
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 86
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1004
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 170
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 132-133