Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
150 x 207 mm
Técnica y soporte
Sanguina y aguada roja sobre papel verjurado grueso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 nov 2010 / 25 may 2023
Inventario
(D4384)
Inscripciones

22 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Análisis artístico

El dibujo preparatorio mantiene la misma composición que el grabado. Con respecto a éste Goya conservará la escalera, el condenado que está siendo subido por ella para ser ahorcado y el fraile junto a él que, en el dibujo preparatorio, también alza su mano con el dedo índice extendido. No obstante Goya introduce algunas modificaciones como la orientación del dibujo o coloca una cruz entre las manos del condenado que no aparece en el resultado final. Además, en el dibujo, el pintor ha ocultado el rostro del reo que en la estampa es perfectamente visible.

Este boceto es menos minucioso que otros realizados por el pintor aragonés en que trabaja con mayor premura, con mayor atención a los detalles y con más precisión. Por ello se podría pensar que existiese algún otro dibujo que sirviese de preparación al grabado Duro es el paso! en el que Goya podría haberse mostrado más escrupuloso.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 90
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1014
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 174
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 320-321
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.