Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
163 x 260 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
02 dic 2010 / 02 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 12 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la primera prueba de estado vemos los retoques antes de la letra y la firma a buril en el ángulo inferior izquierdo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Existe un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Junto a una fortaleza acaba de tener lugar una batalla que ha dejado como consecuencia varios heridos que están siendo auxiliados. En primer término dos hombres recogen el cuerpo de un soldado maltrecho, mientras que algo más atrás otros dos llevan a un soldado sobre una improvisada camilla. En el fondo, a la izquierda, dos hombres portan el cuerpo de otro herido.

Mediante trazos muy seguidos y horizontales de aguafuerte Goya ha creado una amplia mancha negra abajo, en la parte derecha de la estampa, que contrasta con la luminosidad del cielo despejado y con las vestiduras de los personajes. Los rostros han sido captados con precisión y en ellos se despliega un amplio abanico de expresiones de dolor, agonía, angustia, desolación, etc.

El artista propone en este grabado un salto hacia atrás que nos lleva de nuevo a la estampa nº 20, Curalos y á otra y repropone nuevamente este tema en el grabado nº 25, Tambien estos, reitera la idea de que frecuentemente los heridos eran socorridos para que sirviesen de nuevo en la contienda.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 275).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 126
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 144
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1033
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 224
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p.131
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.