- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 163 x 260 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 02 dic 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 12 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la primera prueba de estado vemos los retoques antes de la letra y la firma a buril en el ángulo inferior izquierdo.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Existe un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.
Junto a una fortaleza acaba de tener lugar una batalla que ha dejado como consecuencia varios heridos que están siendo auxiliados. En primer término dos hombres recogen el cuerpo de un soldado maltrecho, mientras que algo más atrás otros dos llevan a un soldado sobre una improvisada camilla. En el fondo, a la izquierda, dos hombres portan el cuerpo de otro herido.
Mediante trazos muy seguidos y horizontales de aguafuerte Goya ha creado una amplia mancha negra abajo, en la parte derecha de la estampa, que contrasta con la luminosidad del cielo despejado y con las vestiduras de los personajes. Los rostros han sido captados con precisión y en ellos se despliega un amplio abanico de expresiones de dolor, agonía, angustia, desolación, etc.
El artista propone en este grabado un salto hacia atrás que nos lleva de nuevo a la estampa nº 20, Curalos y á otra y repropone nuevamente este tema en el grabado nº 25, Tambien estos, reitera la idea de que frecuentemente los heridos eran socorridos para que sirviesen de nuevo en la contienda.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 275).
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 240
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 24
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 112
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 212
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 104
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 63
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 63
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 126
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 144
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1033
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 224
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p.131
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151