- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 155 x 206 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
32 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la tercera prueba de estado se ha incluido, en el ángulo inferior izquierdo, el número 32.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No conservamos ningún dibujo preparatorio de esta estampa.
En el centro de la composición un soldado francés sujeta una espada mientras mira con arrojo a los cadáveres de dos ahorcados. Tras él se puede ver a otro soldado que agarra a uno de los ahorcados por una pierna tirando de ella.
Aunque no está del todo claro lo que hacen los soldados galos, parece que el que tira de la pierna del ahorcado está intentando cerciorarse de su muerte o bien pretende acelerarla, incrementando de este modo la crueldad del hecho y la frialdad con que los militares lo están llevando a cabo. Por su parte el francés que se encuentra en primer plano, en el centro en la composición, estaría desenvainando la espada para cortar la soga del ahorcado.
Más compleja aún es la interpretación de los dos personajes al fondo, a la izquierda: un militar sujeta a una mujer agazapada. En realidad no podemos decir si la sostiene para evitar una reacción violenta o la consuela en su dolor.
La naturaleza tiene un importante papel en Fuerte cosa es!. Tal y como sucede en otras estampas, se trata de una naturaleza árida, punzante y generadora de dolor, puesto que sirve de arma para infligir el sufrimiento en el ser humano. Nada en ella parece presentarla como fuente de vida.
Este grabado con respecto a otros de esta misma serie resulta algo más rápido, de trazos más precipitados e inmediatos. Goya es menos preciso que en otras estampas de Los desastres de la guerra y emplea menos trazos a la hora de construir a los personajes que están peor caracterizados.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 282).
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 242
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 73
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 137
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 31
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 117
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 225
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 111
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 66
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 70
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 133
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1046
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 235
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 135
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151