- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 154 x 206 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 51 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No conservamos ningún dibujo preparatorio de esta estampa.
Grande hazaña! Con muertos! es la última imagen de la serie de Los Desastres de la guerra en que el pintor aragonés recrea una escena de máxima violencia. En medio de un descampado tres cadáveres han sido atados a un árbol. Uno de ellos, el que cuelga boca abajo, ha sido desprovisto de los brazos y de la cabeza. Esta última ha sido clavada en una rama, mientras que las extremidades atadas por las muñecas penden del árbol. Junto a él, un cadáver ha sido atado con una cuerda en la cintura con los brazos por detrás del torso y a su lado, con la cabeza apoyada en el suelo, el tercer cuerpo sin vida cuyas piernas han sido atadas a un tronco.
Este grabado se relaciona claramente con las estampas nº 33, Que hai que hacer más? y nº 37, Esto es peor en las que el pintor aragonés ha grabado, en la primera, una escena en que se procede a despedazar un cuerpo y, en la segunda, un cuerpo mutilado empalado en un árbol. Estas estampas subrayan la práctica habitual durante la guerra de mutilar los cadáveres para restarles cualquier traza de dignidad, algo que se aplicaba especialmente a los traidores. La acusación de traidor era extremadamente grave, por ello quienes apuntasen el dedo hacia alguien de quien se sospechaba la traición debían estar muy seguros de sus afirmaciones. En un decreto del 3 de febrero de 1809, Penas sobre bullicios y conmociones, se indicaba que quien acusase a un traidor debía demostrarlo, de lo contrario se le aplicarían las penas que estipulaba la ley pudiendo ser, incluso, condenados a muerte.
Goya pudo tener conocimiento de muchas condenas a traidores, algunas de ellas referidas en la prensa de la época. Una de las más comentadas fue la del general Benito de San Juan, que estuvo al frente de las tropas españolas durante la batalla de Somosierra (30 de noviembre de 1808). Éste se retiró a Talavera en donde fue asesinado el 7 de diciembre de 1808 por varios soldados que le acusaban de ser un traidor quienes no contentos con la muerte del general, lo desnudaron y lo mutilaron en un acto público.
Esta imagen representa una especie de macabra obra de arte en medio de la naturaleza, una curiosa composición en la que los restos humanos han sido distribuidos sobre un árbol casi con un criterio estético. A pesar de que el paisaje que el pintor ha desplegado ante nuestros ojos es absolutamente lacerante, no está exento de una cierta belleza. Ha representado con esmero, e incluso con marcado clasicismo, las anatomías mutiladas; el que está invertido recuerda de forma evidente a los dibujos bosquejados por el pintor aragones a partir del Torso Belvedere en el Cuaderno italiano.
El título del grabado, como sucede en otros grabados de la serie, es crítico. Goya exclama Grande hazaña! aunque parece cuestionarse en qué radica el mérito de un gesto tan brutal.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 290).
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 61
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 244
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 88
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 89
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 39
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 142
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 125
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 119
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 70
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 99
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.78
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 2
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 126
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 94
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 141
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 159
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1055
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988cat. 89
-
Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990lam. 198
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 244
-
El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsMadridMuseo del Prado2000II, pp. 80-82
-
Goya. Los desastres de la guerraBarcelonaLa Central2011pp. 35, 38
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 139
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 204
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021pp. 169-170