Francisco de Goya

¡Grande hazaña! ¡Con muertos!

Clasificación
¡Grande hazaña! ¡Con muertos!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
154 x 206 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
08 dic 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 51 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No conservamos ningún dibujo preparatorio de esta estampa.

Análisis artístico

Grande hazaña! Con muertos! es la última imagen de la serie de Los Desastres de la guerra en que el pintor aragonés recrea una escena de máxima violencia. En medio de un descampado tres cadáveres han sido atados a un árbol. Uno de ellos, el que cuelga boca abajo, ha sido desprovisto de los brazos y de la cabeza. Esta última ha sido clavada en una rama, mientras que las extremidades atadas por las muñecas penden del árbol. Junto a él, un cadáver ha sido atado con una cuerda en la cintura con los brazos por detrás del torso y a su lado, con la cabeza apoyada en el suelo, el tercer cuerpo sin vida cuyas piernas han sido atadas a un tronco.

Este grabado se relaciona claramente con las estampas nº 33, Que hai que hacer más? y nº 37, Esto es peor en las que el pintor aragonés ha grabado, en la primera, una escena en que se procede a despedazar un cuerpo y, en la segunda, un cuerpo mutilado empalado en un árbol. Estas estampas subrayan la práctica habitual durante la guerra de mutilar los cadáveres para restarles cualquier traza de dignidad, algo que se aplicaba especialmente a los traidores. La acusación de traidor era extremadamente grave, por ello quienes apuntasen el dedo hacia alguien de quien se sospechaba la traición debían estar muy seguros de sus afirmaciones. En un decreto del 3 de febrero de 1809, Penas sobre bullicios y conmociones, se indicaba que quien acusase a un traidor debía demostrarlo, de lo contrario se le aplicarían las penas que estipulaba la ley pudiendo ser, incluso, condenados a muerte.

Goya pudo tener conocimiento de muchas condenas a traidores, algunas de ellas referidas en la prensa de la época. Una de las más comentadas fue la del general Benito de San Juan, que estuvo al frente de las tropas españolas durante la batalla de Somosierra (30 de noviembre de 1808). Éste se retiró a Talavera en donde fue asesinado el 7 de diciembre de 1808 por varios soldados que le acusaban de ser un traidor quienes no contentos con la muerte del general, lo desnudaron y lo mutilaron en un acto público.

Esta imagen representa una especie de macabra obra de arte en medio de la naturaleza, una curiosa composición en la que los restos humanos han sido distribuidos sobre un árbol casi con un criterio estético. A pesar de que el paisaje que el pintor ha desplegado ante nuestros ojos es absolutamente lacerante, no está exento de una cierta belleza. Ha representado con esmero, e incluso con marcado clasicismo, las anatomías mutiladas; el que está invertido recuerda de forma evidente a los dibujos bosquejados por el pintor aragones a partir del Torso Belvedere en el Cuaderno italiano.

El título del grabado, como sucede en otros grabados de la serie, es crítico. Goya exclama Grande hazaña! aunque parece cuestionarse en qué radica el mérito de un gesto tan brutal.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 290).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 141
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 159
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1055
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    cat. 89
  • PAZ, Alfredo de
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    lam. 198
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 244
  • BLAS BENITO, Javier y MATILLA, José Manuel
    El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 vols
    MadridMuseo del Prado
    2000
    II, pp. 80-82
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Goya. Los desastres de la guerra
    BarcelonaLa Central
    2011
    pp. 35, 38
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 139
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 204
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    pp. 169-170
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.