- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 156 x 209 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, punta seca, buril, lavis bruñido y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
33 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la segunda prueba de estado se advierte el lavis bruñido hasta los bordes y punta seca en los soldados y en la imagen que ambos llevan. Con buril se ha retocado el hombro izquierdo del soldado de la derecha.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio alguno de esta estampa.
En un ambiente oscuro en el que podemos distinguir un arco, que quizá se trate de la sacristía de una iglesia, varios soldados franceses se disponen a huir tras haber robado algunos objetos de valor. Uno de ellos, el que se encuentra en primer término y del que no podemos ver su rostro, lleva consigo una imagen de la Virgen, una cruz procesional y cuatro candelabros. Los ladrones dejan tras de sí a un fraile, posiblemente un franciscano, gravemente herido, que se arrodilla en un gesto de extremo dolor. Parece aferrarse a un puñal que no podemos ver porque está oculto entre sus manos.
El pintor ha conseguido la oscuridad cubriendo la plancha con una fina capa de aguatinta que ha bruñido para iluminar algunas zonas produciendo una suave atmósfera. Las líneas realizadas con buril resultan, por este efecto obtenido con el aguatinta, más violentas.
De la misma manera que sucede en el grabado anterior, el nº 46, Esto es malo, Goya censura abiertamente las situaciones de brutal violencia a las que fueron sometidos algunos religiosos en tiempos de guerra y que son recogidas habitualmente en los manifiestos y proclamaciones. En este caso, en lugar de huir, el fraile permanece en la iglesia defendiendo los objetos de culto, aún a riesgo de perder su vida. Además Goya ha empleado aquí el mismo recurso formal utilizado en el grabado nº 46: crea un ambiente extremadamente oscuro, que subraya lo detestable de la actitud de los franceses que actúan clandestinamente. En él emerge con fuerza el hábito blanco del monje que el pintor aragonés enfatiza para referirse a su inocencia.
El 17 de junio de 1808 tuvo lugar el saqueo de Cuenca que se refiere en la Gazeta de Madrid del 5 de septiembre de ese mismo año. Este hecho se produjo de noche; los franceses robaron las casas, asaltaron monasterios, casas pías e iglesias, robaron tesoros y mutilaron imágenes sagradas. Estos gestos anticlericales hicieron que una parte de la jerarquía eclesiástica viese la posibilidad de plantear el enfrentamiento bélico como una nueva cruzada.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 298).
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.pp. 8-10, cat. 62
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 90
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 90
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.p. 164, cat. 47
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 131
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 226
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 127
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 74
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 86
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 197
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 149
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 167
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1069
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 307-308, cat. 90
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 256
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 143
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 291
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151