- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 170 x 217 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado azulado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 dic 2010 / 23 may 2023
- Inventario
- (D.4261)
40 (en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
De la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, éste formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
El dibujo preparatorio que aquí nos ocupa manifiesta importantes diferencias con respecto a la estampa. En resumidas cuentas se puede afirmar que el grabado tiene una intensidad y una fuerza expresiva de la que carece el dibujo.
Goya ha modificado las posturas de los cadáveres del dibujo con respecto a la estampa y ha añadido uno a la derecha que acentúa la profundidad en la escena. También ha eliminado las siluetas que se sugieren en el fondo y ha aumentado las dimensiones de la figura central. Ésta se encuentra en pie y en el dibujo no se cubre el rostro al tiempo que mira los cadáveres que lo circundan. En la estampa oculta su cara con la mano lo que proporciona a la imagen una fuerza expresiva extraordinaria. Además en el grabado es posible ver una gran nube blanca, que el pintor no ha pergeñado en el dibujo, que subraya al personaje que está de pie en el centro.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 121
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1095
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 209
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 162-163