- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 146 x 205 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 ene 2011 / 25 may 2023
- Inventario
- (D.4268)
62 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
El dibujo preparatorio del grabado nº 73, Gatesca pantomima, de Los Desastres de la guerra presenta ciertas diferencias con respecto a la estampa. En él se puede ver al gato, no sobre unas escaleras como en el grabado, sino sobre una mesa o una tabla. Junto a él Goya ha pergeñado el búho que, en la estampa, vuela mientras que parece decirle algo al oído al gato. En el boceto, Goya ha preferido representarlo sobre un palo con las alas desplegadas. De esta manera el ave ocupa la posición central del grabado restando importancia al gato y al fraile que está en el ángulo inferior izquierdo, algo más hacia el fondo con respecto a la estampa.
En el momento en que afrontó la realización de la estampa nº 73, Goya realizó modificaciones que alteran de forma evidente el significado de la obra. En definitiva aumenta la importancia del gato y del monje en la escena.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 133
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1121
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 221