- Cronología
- 1791 - 1792
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 268 x 320 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00801)
Véase La boda.
En un medio rural se sitúa esta escena en la que dos hombres se han calzado unos zancos y acompañados por dos flautistas son observados por la gente del pueblo. A menudo se considera una mera representación de la fiesta popular. De hecho Cruzada Villaamil creyó que éste era el único cartón en el que Goya representó una tradición aragonesa.
Pero también se han encontrado interpretaciones más complejas, como la que propone Victor Chan, en la que los zancos representarían la buena suerte y la mujer que se asoma por la ventana a la derecha de la composición sería la Fortuna, mientras los espectadores de rostros melancólicos reflexionan sobre el vaivén de la suerte y el destino. Por su parte, Janis Tomlinson cree que la expresión "subirse a los zancos" significa tener un carácter altivo y arrogante. Y además apunta que los asistentes al espectáculo son un público anónimo, lo que implica la distancia que el artista ha puesto entre él mismo y ellos. Esto podría estar relacionado con un escrito de Jovellanos referente a los espectáculos, publicado en 1790. El político estaba en contra de estos entretenimientos porque solo hacían disfrutar a los asistentes de manera pasiva. Este distanciamiento de los plebeyos que Jovellanos promovía buscando un divertimento en activo pudo quizás llevar a Goya a "subirse a los zancos" y crear un público como una masa de espectadores anónimos y nada individualizados. El mismo tipo de audiencia lo encontramos en otros trabajos de Goya de la misma época y posteriores.
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 193
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 100, cat. 41
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Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 170-171, 276, cat. 60 y lám. 189
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 283, cat. 303
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 105, cat. 259
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 90 y p. 49 (il.)
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"Goya’s tapestry cartoon of the straw manikin: a life of games and a game of life"Arts Magazine1985p. 52
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Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 169, 317, cat. 65C; p. 169 (il.) y l
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Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 255-258 y p. 254 (il.)
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Goya. Catálogo de la pinturaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1994p. 220, cat. 210
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 337, cat. 55 y pp. 140, 141 (ils.)
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 193