- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Dimensiones
- 175 x 216 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 06 ene 2011 / 01 jun 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Esta es una de las estampas que Paul Lefort regaló a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1870 y que no estaba incluida en la primera tirada que ésta realizó de la serie en 1863. Sin embargo, sí se encontraba en la serie que Goya regaló a Ceán Bermúdez. La primera edición en la que fue incluida se tiró en 1957.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Un animal que no podemos identificar se coloca diagonalmente en este grabado, con la boca dispuesta hacia el espectador. De ella salen cuerpos humanos desnudos, quizá cadáveres.
Esta bestia presenta fuertes analogías con la del grabado de nº 40, Algún partido saca en el que una mujer lucha ferozmente contra ella y le clava un cuchillo en el cuello, incluso se podría pensar que se trate de una continuación de aquel. El cadáver del animal podría ser una alegoría de la guerra que ha provocado muerte y desolación. De él emanan los frutos de todo ello, los cuerpos desnudos y quizá sin vida de las víctimas de la contienda. Esta gran anatomía apagada, casi putrefacta, sin esperanza o sin capacidad de regeneración, contrasta intensamente con el cuerpo de la Verdad a punto de resucitar del grabado nº 80, Si resucitará?, pleno de luz.
Una de las posibles fuentes visuales a la que Goya recurrió para la realización de esta estampa pudo ser el grabado de Pieter Brueghel el Viejo (Breda, 1525-Bruselas, 1569) que ilustra el proverbio El pez grande se come al chico, aunque quizá podría haber visto también una estampa de Jacques Callot (Nancy, 1592-1635, Nancy) titulada La tentación de san Antonio (1635), que forma parte de la serie sobre la guerra Les Misères et les Malheurs de la Guerre. En él una extraña bestia que parece un dragón vomita todo tipo de armas.
Este grabado desempeña en el contexto global de la serie de Los Desastres de la guerra un papel conclusivo, quizá se trate una invitación a la reflexión. Mediante esta imagen, que suscita repulsa en el espectador, el pintor capta metafóricamente el balance de la dura contienda que no ha traído consigo nada bueno.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 332).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 91
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 96
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 171
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 126
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 183
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 201
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1136
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973
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"A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"Apollo1978pp.186-191
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Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990lam. 207
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 307
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151