Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
220 x 154 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
24 nov 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Bellos consejos. (en la parte inferior)

15. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conocen tres pruebas de estado anteriores a la letra, así como a los pequeños toques de buril que se aplicaron en los ojos de la maja. Asimismo, Goya usó el bruñidor sobre el aguatinta en la punta del zapato de la joven para que se viera mejor como asomaba por debajo de los flecos de su falda.

Se conserva un dibujo en el Álbum de Sanlúcar que puede ser considerado como una preparación del grabado y otro que se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

En el centro de la escena una mujer sentada lleva una mantilla que cubre su cabeza y en la mano un abanico medio abierto. Junto a ella, aunque algo más atrás, aparece otra más mayor que la mira atentamente. En el fondo del grabado se ven algunas sombras que nos hacen intuir la presencia de otros personajes que no se han terminado de perfilar.

Goya hace en este grabado un importante uso del aguatinta con el que crea el fondo más oscuro en la parte alta en el centro, así como el suelo. Reserva una zona más clara en el pecho de la joven y en las vestiduras de la mujer que se encuentra tras ella.

En el manuscrito de Ayala este grabado se explica de la siguiente manera: "Desdichado aquel que cargue con ella", mientras que en el del Museo Nacional del Prado se señala que "los consejos son dignos de quien los da. Lo peor es que la señorita va a seguirlos al pie de la letra. ¡Desdichado de aquel que cargue con ella! En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se comenta que "las madres suelen ser alcahuetas de sus mismas hijas llevándoselas a aciertos paseos y concurrencias".

En esta estampa Goya critica abiertamente la prostitución a la que, en muchas ocasiones, las jóvenes llegaban por el consejo de personas que formaban parte de su propio entorno quienes les daban Bellos consejos. Asimismo, la prostitución fue una cuestión que preocupó en los ambientes ilustrados ya que, tras el cierre de los burdeles en el siglo XVII con motivo de las enfermedades que llegaban de América, las prostitutas ejercieron su profesión en la calle, sin ningún tipo de tutela o control. Este es uno de los motivos que incrementó la inseguridad en muchas de las calles de la capital.

Es posible que el pintor aragonés hubiese conocido grabados como La llegada a Londres de William Hogarth en el que se ve cómo una joven que acaba de llegar a la gran ciudad es recibida por una vieja. Ésta la mira al tiempo que acaricia su rostro; probablemente es una alcahueta que la aproximará al mundo de la prostitución.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 186).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.85, cat. 50
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.178, cat. 481
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.130-133, cat. 77-79
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.81, cat. 103
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.120-123
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 246
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 102
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 88
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 34
Enlaces externos
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