Francisco de Goya

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y aparición al apóstol Santiago y convertidos

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y aparición al apóstol Santiago y convertidos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1768
Ubicación
Colección Pasqual de Quinto, Zaragoza, España
Dimensiones
79 x 55 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección José Pasqual de Quinto y de los Ríos
Ficha: realización/revisión
29 dic 2009 / 27 jun 2023
Historia

La pintura perteneció a la colección del acaudalado banquero de origen navarro Juan Martín de Goicoechea y Galarza, amigo y protector de artistas entre los que se cuenta Francisco de Goya.

Por herencia pasó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece. Perteneció después a la condesa viuda de Sobradiel doña Carmen San Gil y Ollo, quien en 1959 dispuso el traspaso de la obra a su actual propietario.

Análisis artístico

La obra forma pareja con La triple generación, dos piezas concebidas con fines devocionales.

La venida de la virgen es un tema muy recurrente entre los pintores desde el siglo XVII. Esta representación encuentra un claro antecedente en el exterior que decoraba las puertas del armario-relicario de la iglesia parroquial de Fuendetodos (Zaragoza), primera vez conocida en que Goya pintó este asunto. La composición se estructura a partir de las nubes sobre las cuales encontramos los distintos grupos sagrados. En lo alto está la Virgen, que se lleva una mano al pecho y con la otra señala la imagen de la Virgen del Pilar que es traída por ángeles. Al otro lado un grupo también angelical porta la santa columna. En el plano más cercano al espectador, el terrenal, encontramos a Santiago Apóstol y sus discípulos. Destacan sus mantos de colores intensos.

La monumentalidad de los personajes del primer plano, las tintas luminosas y el abocetamiento general son los rasgos fundamentales de esta obra, que aúna modelos de Luzán, Giaquinto y Bayeu. Según Gudiol, en esta obra y su pareja, se vivifica el embrión de la decoración de la bóveda del coreto del Pilar, alejándose del academicismo al emplear un dibujo menos preciso.

No debe pasar por alto el hecho de que las obras (ésta y su pareja) formaran parte de la colección de Goicoechea junto con algunas piezas más. Se ha sugerido que el banquero fuese en verdad el primer admirador del trabajo de Goya y su primer coleccionista. Gracias a la correspondencia mantenida entre Goya y Zapater se tiene constancia de la amistad que unía al empresario y al pintor, y del envío de algunas obras autógrafas de Goya al que fuera su protector en sus primeros años de creación.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.
  • Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla
    Exposición Universal de Sevilla
    Sevilla
    1992
    Responsable científico principal Federico Torralba Soriano
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • La memoria de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 81, cat. 5
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 235, cat. 5
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 89, cat. 7
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 42 y p. 210 (il.)
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Goya. Pabellón de Aragón. Exposición Universal de 1992 (cat. expo.)
    SevillaPabellón de Aragón 92 S.A
    1992
    pp. 192-199
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 46-48
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario)
    La memoria de Goya (1828 – 1978) (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2008
    p. 327, cat. 36
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 106-107
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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