- Cronología
- Ca. 1794 - 1795
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 173 x 101 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 09 mar 2011 / 29 jun 2023
- Inventario
- (D. 4184)
- Otros títulos:
-
Baile andaluz
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.
Línea de procedencia: Javier Goya, Mariano Goya, Valentín Carderera (ca. 1861), Mariano Carderera (1880). La Dirección General de Instrucción Pública, adquiriente de la colección de dibujos de Goya que poseía Mariano Carderera, lo adscribió al Museo del Prado por Real Orden de 12 de noviembre de 1886.
Véase Joven de frente tocada con un sombrero pequeño correspondiente al primer dibujo del Álbum de Sanlúcar o Álbum A. Una bailaora en pie, de perfil, contonea su cuerpo y taconea con sus pies en el suelo al son de la melodía de un guitarrista, que se encuentra al fondo, sentado en una silla. Aunque parece que está quieta, evoca un movimiento latente como se ve en la posición contrapuesta de los pies. Se observa un claro intento de perspectiva, dibujando la figura del guitarrista mediante trazos más suaves. De acuerdo con la interpretación tradicional sobre el Álbum A, esta escena sería expresión de las experiencias de Goya en su viaje a Andalucía y estancia en Sanlúcar de Barrameda en 1796, donde se habría familiarizado con el flamenco. Pero esta creencia entra en contradicción con la cronología ahora supuesta para el Álbum A.
En el reverso de la hoja lleva el dibujo La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz.
-
Austellung. Francisco de GoyaGalería Paul CassirerBerlin1907cat. 4
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 8
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 98B
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 28
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953vol. II, fig. 6
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 220
-
"Eight Books of Drawings by Goya"The Burlington MagazineLondres1964p. 24, cat. f
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 171, cat. 361
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 42, cat. A.e [6]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 47-48
-
La Duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historiaMadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado2006p. 135
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 93